Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 07:57:08

"El acuerdo de la OPEP+ acallará los temores de un desmoronamiento del petróleo"

Habrá "equilibrio" en el mercado del petróleo. Esta es la previsión que hacen los expertos tras el acuerdo que han alcanzado la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. "Esperamos que la reducción gradual de la capacidad sobrante de la OPEP+, gestionada de forma activa, apuntale el sentimiento y acalle los temores de un escenario de desmoronamiento".

El acuerdo de la OPEP+ acallará los temores de un desmoronamiento del petróleo

Son palabras de los estrategas de RBC Capital Markets, que explican en una nota sus previsiones para el mercado del crudo tras el acuerdo. "Aunque los precios del petróleo pueden seguir cotizando de forma volátil, con subidas intermitentes y probando el nivel de 80 dólares por barril en los próximos meses, no prevemos un mercado desbocado a corto plazo, ni tampoco un mayor agotamiento", aseveran pese a las fuertes caídas registradas este lunes. A estas horas del martes, el Brent cotiza a 68,78 dólares (+0,23%) y el West Texas a 66,52 dólares (+0,15%).

En su opinión, el anuncio de la OPEP+ "proporciona a los mercados mundiales del petróleo una hoja de ruta que, en cierto modo, minimiza uno de los catalizadores a la baja para los inversores temerosos y refuerza los puntos de referencia".

Pero no son los únicos que piensan así. También otros analistas hablan del acuerdo y apuntan que es "constructivo" porque el mercado es totalmente capaz de absorber el aumento de la producción. Y es que el grupo de 23 países ha acordado elevar la cantidad de crudo que ponen en el mercado a 400.000 barriles mensuales a partir de agosto, hasta un total de 2 millones de barriles adicionales para final de año. Es más, el aumento de la producción continuará hasta septiembre de 2022, momento en el que la totalidad de los casi 6 millones de barriles diarios que el grupo sigue reteniendo para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19 volverá al mercado.

"Consideramos que el acuerdo apoya nuestra visión constructiva de los precios del petróleo, ya que la oferta se está convirtiendo cada vez más en la fuente del impulso alcista y es probable que en los próximos meses se produzca un déficit de oferta fuera de la OPEP", opina Goldman Sachs. Así lo asegura en una nota remitida a sus clientes, en la que destaca que la disciplina de los productores estadounidenses proporciona un suelo para los precios del petróleo. Aunque también señala, según recoge CNBC, que la variante Delta del coronavirus podría provocar giros en los precios.

Según los expertos de RBC, "dada la mejora del marco de la demanda mundial, el mercado necesita barriles adicionales para evitar el sobrecalentamiento del mercado". Creen inevitable que los bajistas del petróleo planteen preguntas sobre si el mercado será o no capaz de absorber el calendario establecido por la OPEP+ para el próximo año, pero ellos lo tienen claro: "Los balances globales para el próximo año personifican lo que debería ser un mercado global equilibrado".

No obstante, también hay quienes ven el acuerdo con no pocas dudas. Desde Markets.com apuntan que "la reconciliación entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos elimina el riesgo de que el mercado se vea afectado por el bombeo a voluntad", pero alertan de que "se trata de una paz frágil".

Por su parte, en Julius Baer creen que el acuerdo "no será suficiente para reequilibrar el mercado del petróleo a corto plazo. A largo plazo, la capacidad de producción libre y adicional de los países de la OPEP+ es la razón principal por la que vemos que el petróleo vuelve a bajar", aseveran los expertos del banco, que creen que el crudo "está en la fase final de su ciclo alcista".

¿QUÉ HARÁ EL PRECIO DEL PETRÓLEO?

De hecho, las previsiones sobre el precio del petróleo son muy variadas. En Credit Suisse creen que un mercado ajustado seguirá apoyando los precios, lo que ha llevado a los estrategas del banco a elevar sus previsiones tanto para el Brent, que ahora ven en una media de 70 dólares por barril en 2021, frente a una estimación anterior de 66,50 dólares, como para el WTI, que estiman cerrará el año en los 67 dólares, desde los 62 dólares anteriores.

Citi considera que el Brent y el WTI subirán a 85 dólares o más este año. "La temporada de verano para los mercados del petróleo debería ser más fuerte de lo habitual este año por la demanda de ocio acumulada", han dicho sus expertos en una nota a los clientes. Por su parte, UBS todavía espera "un verano ajustado" que "debería impulsar los precios del crudo". Según dicen sus analistas, el Brent subirá a 80 dólares antes de retroceder a 75 dólares a finales de año.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).