Acuerdo histórico en Alemania para reformar el freno de deuda y estimular la economía
Acuerdo histórico en Alemania para reformar el freno de deuda y estimular la economía. Los conservadores de la CDU, el partido del futuro canciller Friedrich Merz, y los socialdemócratas del SPD, han acordado crear un fondo de infraestructuras de 500.000 millones de euros a 10 años y reformar el freno de la deuda, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y aumentar el gasto en defensa.

La CDU y el SPD presentarán sus propuestas al Parlamento alemán la próxima semana, ya que necesitan una mayoría de dos tercios para reformar las normas de endeudamiento, que están incluidas en la Constitución.
Una mayoría que ahora pueden alcanzar con los votos de los liberales del FDP y los Verdes, pero que perderán cuando se forme el nuevo Parlamento, fruto de las elecciones del pasado 23 de febrero, debido al ascenso de La Izquierda y Alternativa para Alemania (AfD).
Así, la CDU y el SPD presentarán la semana próxima una moción al Bundestag para modificar la Constitución, de modo que los gastos de defensa superiores al 1% del PIB queden exentos del freno de la deuda.
Además, una comisión de expertos elaborará por separado una propuesta para modernizar el freno de la deuda, con el fin de impulsar las inversiones de forma permanente.
"En vista de las amenazas a nuestra libertad y paz en nuestro continente, lo que sea necesario ahora también debe aplicarse a nuestra defensa", ha señalado Friedrich Merz.
"Contamos con que los Estados Unidos sigan cumpliendo con nuestras obligaciones mutuas de alianza en el futuro. Pero también sabemos que los recursos para nuestra defensa nacional y de alianza ahora deben ampliarse significativamente", ha añadido.