Logo Bolsamania

Noticias

07/10/2021 17:27:23

Acuerdo en EEUU para subir el techo de deuda y evitar el impago hasta diciembre

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha anunciado el acuerdo de su partido con los republicanos para subir el límite de deuda estadounidense a corto plazo y evitar el impago de sus obligaciones, algo que podría haber tenido graves consecuencias.

Acuerdo en EEUU para subir el techo de deuda y evitar el impago hasta diciembre

"Hemos llegado a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta principios de diciembre, y tenemos la esperanza de que podamos conseguirlo tan pronto como hoy", han sido sus palabras en la cámara este jueves.

El pacto llega tan solo un día después de que los republicanos, con Mitch McConnell a la cabeza, hicieran su oferta a este respecto para elevar el límite lo suficiente como para que el Tesoro pudiera hacer frente a sus obligaciones hasta final de año. "Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, también permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del techo de deuda de emergencia por un monto que cubra los niveles de gasto actuales hasta diciembre", dijo ayer en un breve comunicado en Twitter.

De esta forma, se vuelve a salvar in extremis de nuevo al Gobierno federal. Hace una semana los demócratas consiguieron convencer a 15 republicanos para sacar adelante el proyecto de ley de asignaciones a corto plazo que evitó el cierre del Ejecutivo hasta el 3 de diciembre. Ahora también se aplaza hasta el último mes del año la subida del techo de deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, había advertido en varias ocasiones que el impago de las obligaciones tendría consecuencias "catastróficas" y que no tener la posibilidad de endeudarse más podría derivar en una recesión, tal y como comentó en una entrevista a "Squark Box" de CNBC. De hecho, la mandataria había puesto el 18 de octubre como fecha límite a partir de la cual su institución hubiera agotado los recursos extraordinarios que habían puesto en marcha para tener liquidez.

El acuerdo aún no ha sido aprobado en el Senado, pero todo apunta, tras los anuncios de los políticos de uno y otro bando, que darán luz verde en cuanto se produzca la votación.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 12:42

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.