ECOBOLSA - Decisión unánime de mantener tipos en julio: el BCE "podía darse el lujo de ser paciente y esperar"

Noticias

22/08/2024 14:33:25

Decisión unánime de mantener tipos en julio: el BCE "podía darse el lujo de ser paciente y esperar"

Las últimas actas del Banco Central Europeo (BCE) señalan que todos los miembros estuvieron de acuerdo en la decisión de que los tipos de interés tenían que permanecer sin cambios en la reunión de julio. "Se sostuvo que el Consejo de Gobierno podía darse el lujo de ser paciente y esperar a que hubiera más datos que confirmaran que la desinflación efectivamente iba por buen camino".

Decisión unánime de mantener tipos en julio: el BCE podía darse el lujo de ser paciente y esperar

En julio, el organismo europeo dejaba los tipos de interés en el 4,25%, como esperaba el mercado. "Todos los miembros estuvieron de acuerdo con mantener los tres tipos de interés clave del BCE en sus niveles actuales", recogen las actas, que añaden que, como la inflación "sólo está bajando gradualmente, se consideró natural que la respuesta política del Consejo de Gobierno fuera cautelosa, lo que justificaba una pausa".

"Las presiones sobre los precios internos seguían siendo elevadas, la inflación de los servicios era elevada y era probable que la inflación general se mantuviera por encima del objetivo hasta bien entrado 2025".

Se observó que estos acontecimientos sugerían que el último tramo de desinflación "era más difícil" y que la tarea de reducir la inflación de forma sostenible hasta el objetivo del 2% "aún no estaba asegurada, a pesar de los importantes avances realizados", expone el texto.

Además, los miembros consideraron que un enfoque cauteloso también permitiría al Consejo de Gobierno responder siguiendo una trayectoria más gradual de reducción de los tipos de interés oficiales si la inflación era más persistente de lo previsto actualmente.

No obstante, se subrayó que "una atenuación gradual de las restricciones de política monetaria era un acto de equilibrio, ya que también era importante no dañar indebidamente a la economía manteniendo los tipos en un nivel restrictivo durante demasiado tiempo".

En general, el Consejo de Gobierno del BCE reiteró que mantendrían los tipos de interés suficientemente restrictivos durante el tiempo que fuera necesario para alcanzar el objetivo de que la inflación volviera al 2% en el medio plazo.

"No debería haber ningún compromiso previo con respecto a una trayectoria de tipos de interés en particular, ya que el ritmo exacto al que la inflación volvería a la meta seguía siendo incierto". Sin embargo, también creyeron que era importante estar atentos a la economía real.

Así, de cara a la reunión de septiembre, se consideró en general como "un buen momento" para reevaluar el nivel de restricción de la política monetaria.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.