ACS y GIP crean una plataforma global de centros de datos con una cartera inicial de 1,7 GW
ACS ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo "histórico" con Global Infrastructure Partners (GIP) —parte de BlackRock— para formar una empresa conjunta al 50% dedicada al desarrollo y la operación de centros de datos de última generación en todo el mundo.

La alianza combina las capacidades tecnológicas e industriales de ACS con el liderazgo inversor de GIP, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a “hiperescalares”, empresas de inteligencia artificial y corporaciones que buscan centros de datos rápidos, escalables y sostenibles. La plataforma abarcará todo el ciclo de vida de estos proyectos: adquisición de terrenos, obtención de permisos, diseño, construcción, operación, interconexión energética, suministro de renovables, refrigeración avanzada, diseño modular y estándares de sostenibilidad reforzados.
Tras el cierre de la operación, la nueva empresa partirá de la cartera de 1,7 GW en desarrollo que ACS posee actualmente en Europa, Estados Unidos y Australia. La transacción valora estos activos (al 100%) en aproximadamente 2.000 millones de euros, compuesto por un pago al contado de unos 1.000 millones de euros aproximadamente más un pago variable de hasta 1.000 millones de euros, sujeto al cumplimiento de hitos comerciales predefinidos. A ello se suma la posibilidad de un pago adicional de hasta 200 millones por proyectos en fase de análisis. ACS, además, está evaluando una cartera adicional de posibles desarrollos que supera los 11 GW en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.
Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS, señaló: “Este acuerdo representa un paso decisivo en nuestra estrategia para liderar el sector de la infraestructura digital a nivel mundial. Al unir fuerzas con GIP, combinamos la experiencia de ACS en desarrollo, ingeniería y construcción con la sólida capacidad de inversión y la amplia experiencia en el sector de uno de los principales inversores en infraestructura del mundo”.
Por su parte, Bayo Ogunlesi, presidente y consejero delegado de GIP, afirmó que la alianza permitirá impulsar la innovación a gran escala en un contexto marcado por la expansión de la IA y la computación en la nube. “GIP mantiene una relación sólida y duradera con ACS, y juntos nos comprometemos a construir la infraestructura necesaria para el crecimiento de la inversión en la nube y la IA”.
El acuerdo refuerza la posición de ACS como actor global en infraestructura digital, un sector estratégico para el grupo, según ha subrayado en el comunicado. La compañía ha ejecutado más de 5,5 GW de capacidad de centros de datos a través de filiales como Turner Construction Company, Dornan Group y Leighton Asia, y fortalece con esta operación su división ACS Digital & Energy.
La operación queda pendiente de la obtención de las autorizaciones regulatorias habituales en este tipo de transacciones.



