Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2022 17:46:21

Buena acogida de la cuentas de Inditex, pero la perspectiva de otoño/invierno se complica

Las cuentas de Inditex han tenido una buena acogida en el mercado. La compañía registró unas ventas, EBITDA y beneficio neto que han alcanzado un máximo histórico en el primer semestre. Tras esto, las acciones han subido en el Ibex 35 un 3,78%. Pero no todo es positivo. Los analistas avisan de unas peores perspectivas para la temporada otoño/invierno.

Buena acogida de la cuentas de Inditex, pero la perspectiva de otoño/invierno se complica

"Los resultados baten las expectativas con un mejor desempeño de las ventas y, especialmente, del margen EBIT. Pero, pasada la temporada veraniega y la recuperación del turismo y las actividades sociales tras la pandemia, las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales", señalan en Bankinter.

Creen que "cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de ésta hacia marcas/productos más baratos".

Sin embargo, Inditex acaba de anunciar una subida media de los precios del 5% para la temporada otoño/invierno. Una medida que la compañía ya aplicó durante el primer trimestre fiscal para contrarrestar el aumento de la inflación a nivel global. "Subiremos los precios un 5% de media para la temporada de otoño/invierno debido a las subidas de los costes operativos que se están produciendo en todos los mercados", ha confirmado el consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados del primer semestre fiscal.

"Inditex continúa beneficiándose de condiciones de mercado favorables y una ejecución sólida, sin embargo, vemos que esto se desvanece en los próximos 12 meses a medida que la demanda se suaviza, los costes en dólares estadounidenses más altos fluyen y los gastos de venta, generales y administrativos tienen un impacto en los márgenes", expresan los analistas de Credit Suisse. Una apreciación similar aportan desde eToro: "Las dudas ahora se centran en el desempeño de las ventas en un entorno económico global recesivo. El descenso del consumo en un entorno inflacionario, aventuran unos meses muy complicados para el sector retail y será la prueba decisiva para Inditex".

Por el momento, las cuentas han tenido una "acogida positiva" en el mercado, pese a que los títulos de la firma acumulan en lo que va de año una caída del 23%. "Los resultados han superado previsiones en las principales magnitudes, especialmente frente al consenso a nivel operativo", comentan en Renta 4.

Destacan que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre han crecido un 11% sobre el mismo periodo de 2021. "Creemos que este dato es muy positivo teniendo en cuenta que el consenso apunta a un crecimiento de los ingresos de sólo un 3,5% para el tercer trimestre y que el reciente cambio de la climatología hacia temperaturas más suaves debería favorecer las ventas de la temporada otoño/invierno".

Por ahora, llama la atención la "fortaleza que continúan registrando las ventas", dicen en Banco Sabadell. Se espera que las ventas online sean generador del 30% del total ventas en 2024.

"Superados los cambios a nivel de dirección y provisionado ya el cese de actividad en Rusia y Ucrania, la compañía es capaz de aumentar ventas en todos los mercados donde tiene presencia, demuestra la capacidad de generación de caja, es capaz de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y continua con su crecimiento sostenido en entornos complejos", añaden en eToro.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 17:48

easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.