Logo Bolsamania

Noticias

27/10/2022 09:26:43

Acerinox gana 741 millones hasta septiembre, pero su actividad se desacelera

Acerinox ha presentado un beneficio neto de 741 millones de euros hasta septiembre, un 99% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el beneficio del tercer trimestre ha bajado un 22%, hasta 133 millones, debido a que se ha producido una desaceleración de su actividad en este último periodo.

Acerinox gana 741 millones hasta septiembre, pero su actividad se desacelera

La compañía ha destacado la "debilidad de la demanda aparente una vez ha finalizado el proceso de reconstrucción de inventarios". Así, la producción de acería, 502.366 toneladas, ha sido un 22% inferior a la del tercer trimestre de 2021, y un 19% inferior a la del trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, la facturación aumentó un 28%, hasta 2.175 millones de euros, pero el EBITDA cayó un 18%, hasta 241 millones, debido a los mayores precios de la energía y después de realizar un deterioro de inventarios por importe de 65 millones de euros.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,60 euros por acción, que supone una subida del 20% con respecto al dividendo actual.

El capital circulante aumentó en 1.021 millones de euros hasta septiembre, debido fundamentalmente al incremento de existencias. La deuda financiera neta, 763 millones de euros, aumentó en 185 millones de euros con respecto a diciembre de 2021.

Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, ha comentado que "el cambio experimentado en las expectativas de nuestros clientes ha provocado que los inventarios resulten elevados en la mayoría de los mercados, iniciándose un proceso de regularización, que esperamos termine a comienzos de 2023".

El directivo ha añadido que "las previsiones para el mercado americano, nuestro principal mercado, son positivas, mientras que en el europeo predomina la incertidumbre provocada por la guerra y los altos precios energéticos. Por el contrario, el mercado de aleaciones de alto rendimiento sigue evolucionando positivamente".

La compañía ha anticipado también que "el cuarto trimestre se verá afectado por la reducción de existencias en el mercado y las circunstancias descritas, y prevemos que el EBITDA sea inferior al del tercero. Aun así, los resultados de 2022 serán los mejores de nuestra historia, demostrando nuestra capacidad de aprovechar los buenos momentos del ciclo y el nivel de competitividad alcanzado".

Por último, ha señalado que "en el cuarto trimestre esperamos que se produzca una reducción de capital circulante que tendría un efecto positivo en la generación de caja y reducción de deuda. Esperamos una mejora de la situación en el primer trimestre de 2023, una vez se hayan ajustado los inventarios".


BOLSA y MERCADOS