Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 14:03:42

Los accionistas de OHL dan luz verde a su operación de refinanciación

Los accionistas de OHL han aprobado el plan de refinanciación de la constructora, que supone una quita de 37 millones y una capitalización de deuda de 68 millones, lo que permitirá una reducción del pasivo de 105 millones de euros.

Los accionistas de OHL dan luz verde a su operación de refinanciación

Reunidos en junta extraordinaria telemática, los accionistas han aprobado todos los puntos del día, que trataban principalmente de tres grandes ampliaciones de capital para ejecutar un plan que la firma califica como "un punto de partida para la progresiva normalización del negocio".

En su intervención, el presidente, Luis Martín Amodio, ha puesto en valor la "firme apuesta" que tanto él como su hermano Mauricio hicieron patente el año pasado al adquirir el 16% del capital de la compañía, que este año cumple 110 años. "Prueba de este compromiso es esta operación, en la que aportaremos 37 millones de euros vía ampliación de capital", ha añadido Amodio, quien ha confirmado su posición en la empresa como accionistas de referencia e inversores a largo plazo.

Los directivos de la compañía han defendido en la junta que las iniciativas implementadas en 2018 para impulsar el negocio ya han dado sus frutos a pesar de la pandemia y que ya se dan las circunstancias para el relanzamiento de la compañía, una vez se implemente la transacción. La dirección ha destacado la "resiliencia" mostrada ante el Covid-19, mejorando las cifras de contratación y el balance respecto a 2019, registrando un fuerte crecimiento en Estados Unidos, dando entrada a nuevos accionistas de referencia y acometiendo un coste de estructura de más de 100 millones de euros.

PRECIO INFERIOR AL MERCADO

La primera ampliación aprobada este viernes, de 35 millones de euros, está destinada a todos los accionistas, mientras que la segunda, por un importe máximo de 36,4 millones, se realizará para que los Amodio y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL, terminen por inyectar los 37 y 5 millones, respectivamente, comprometidos.

La tercera ampliación de capital asciende a 68 millones de euros y se ejecutará para dar cabida en el capital a los bonistas que hayan aceptado la capitalización de parte de su deuda en acciones de la sociedad.

Las dos primeras operaciones se ejecutarán con un descuento frente al precio actual de mercado del 58%, a 0,25 euros, una circunstancia que no lastra su evolución en Bolsa, que es este viernes la que más sube del Continuo, casi un 4%. No obstante, la tercera ampliación será a 0,74 euros, un 23% superior al precio actual.

EXTIENDE VENCIMIENTOS

Sumando la quita de 37 millones y esta capitalización, la reducción de deuda alcanzará los 105 millones de euros. El resto del importe irá a parar a un nuevo bono conjunto que pasará a tener un importe principal de 488 millones de euros, con vencimiento en 2025 y 2026, en lugar de las fechas antes contempladas, que eran 2022 y 2023.

El tribunal de Londres ante el cual OHL solicitó la aprobación del plan convocó recientemente la asamblea de bonistas para el próximo 9 de abril. No obstante, el 93% de los bonistas se sumaron al acuerdo y las entidades financieras también se han comprometido a apoyar la operación.

La junta, con un quórum del 30,3%, también ha ratificado los nombramientos de los hermanos Amodio como consejeros y el resto de puntos del día, como otras dos pequeñas ampliaciones de capital, una reducción y la aportación de activos a una nueva filial.


BOLSA y MERCADOS