Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 17:41:55

Los accionistas de Ferrovial votarán su traslado a Países Bajos el próximo 13 de abril

Ferrovial ha convocado a una junta general el próximo 13 de abril a las 12:30 horas en segunda convocatoria para someter a votación de los accionistas el traslado de domicilio fiscal de la compañía a los Países Bajos.

Los accionistas de Ferrovial votarán su traslado a Países Bajos el próximo 13 de abril

Según la convocatoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el traslado a los Países Bajos se encuentra en el décimo punto del orden del día, bajo el concepto “aprobación de una fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial (como sociedad absorbida) y Ferrovial International SE (como sociedad absorbente)”.

De ser aprobada, los accionistas que se opongan a la operación tendrán un plazo de un mes, hasta el 13 de mayo, para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a cambio de una contraprestación que tendrá que desembolsar la empresa, siempre y cuando no supere los 500 millones de euros. De ser así, la operación caería.

Por otro lado, la compañía someterá a votación la reeleción de Ignacio Madridejos como consejero delegado, así como la de Philip Bowman como consejero independiente y otros tres consejeros más.

También propone dos aumentos de capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 20 céntimos de euro como parte del dividendo flexible. Dicha fórmula ha sido repetida por Ferrovial desde 2015.

“Los dos aumentos de capital responden a la misma finalidad y se instrumentan de forma idéntica. No obstante, cada uno de ellos es independiente del otro, de modo que se ejecutarían en fechas distintas y la Sociedad podría, incluso, decidir no ejecutar uno o ambos, en cuyo caso el correspondiente aumento quedaría sin efecto”, explican.

La compañía anunció sus planes de trasladar su sede fiscal mediante una fusión inversa el pasado 28 de febrero, coincidiendo con la publicación de las cuentas anuales de Ferrovial. Cabe recordar que, en el último ejercicio, la firma española redujo sus beneficios un 84% en 2022, hasta 186 millones de euros. Desde entonces, la compañía no lo ha hecho nada mal en bolsa y los analistas subrayan el sentido estratégico que tiene esta decisión.

“La salida a bolsa en EEUU tiene sentido estratégico para Ferrovial, con más del 80% del valor de sus activos en Norteamérica”, señalan los expertos de Jefferies. “Un mayor acceso a los mercados de capitales locales facilita las oportunidades de crecimiento a largo plazo”, añaden. Asimismo, destacan que podría vender su 25% de Heathrow para centrarse en Estados Unidos.

En el plano político, la cosa ha sido muy distinta. Numerosos miembros del Gobierno han cargado duramente contra Ferrovial, como es el caso del presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, el cual ha puesto en duda el compromiso de la compañía con España, asegurando que “la patria no es solamente hacer patrimonio”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este pasado lunes que las razones que ha esgrimido públicamente Ferrovial para su traslado a Países Bajos “no se sostienen”.

A su vez, la CNMV, a través de su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que no ha recibido ninguna consulta de la compañía para cotizar en el mercado estadounidense.


BOLSA y MERCADOS