Las firmas de cannabis suben: Trump quiere recortar las restricciones sobre la marihuana
Las acciones de las compañías especializadas en el cultivo y la distribución de cannabis suben este viernes en bolsa, ante las informaciones que aseguran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia relajar las restricciones federales sobre la marihuana.

De estas subidas destacan las del productor de cannabis Tilray Brands, que se dispara por encima del 33%, y las de Canopy Growth, con alzas del 23%. Más moderados son los movimientos del operador de instalaciones de cannabis Innovative Industrial Properties, que avanza un 6%.
Estas empresas se han disparado tras una publicación de The Washington Post en la que el medio asegura que Trump exigirá a las agencias federales que reclasifiquen la marihuana como una droga de la Lista III, lo que permitiría a las empresas del sector acogerse a regulaciones fiscales más benignas. Además, los analistas señalan que esta decisión podría atraer fuertes inversiones para las compañías.
Si este cambio se produce, la marihuana se alejaría de drogas duras como la heroína, y pasaría a compartir categoría con sustancias consideradas menos dañinas, como los esteroides y el Tylenol con codeína. Se espera que esta modificación se implemente a principios de 2026.
Trump ya había mostrado su predisposición a suavizar las restricciones que el país aplica sobre la marihuana, y en agosto de este año ya insinuó un posible cambio en su clasificación.
"La reclasificación de la marihuana por parte de Trump no era una cuestión de sí o no, en nuestra opinión, sino de cuándo", ha destacado Ed Groshans, del banco de inversión Compass Point.




