Logo Bolsamania

Noticias

27/06/2024 07:28:39

Estas son las acciones que se beneficiarán del esperado triunfo laborista en Reino Unido

Después de la primera vuelta de las elecciones francesas, que tiene lugar este domingo, y antes de la segunda, el próximo domingo, 7 de julio, llegan las también esperadísimas elecciones de Reino Unido, que se celebran el jueves que viene, 4 de julio. Las encuestas dan como claros vencedores a los laboristas y los expertos recuerdan que, la última vez que se produjo un cambio de poder de un Gobierno conservador a uno laborista, en 1997, el Ftse 100 lo hizo bien antes y después de los comicios.

Estas son las acciones que se beneficiarán del esperado triunfo laborista en Reino Unido

"El desempeño del mercado (Ftse 100) en los últimos 3-6 meses ha sido notablemente similar (al de 1997), aunque el impulso se ha estancado un poco en el último mes. En comparación con 1997, el Ftse 250 también muestra una trayectoria positiva esta vez", escriben los analistas de Royal Bank of Canada (RBC) en un completo informe en el que estudian al detalle el impacto de un posible triunfo del Partido Laborista en Reino Unido.

"Nuestros equipos de analistas señalan que los sectores de Finanzas Diversificadas, Constructores de Viviendas (y Materiales de Construcción), Venta Minorista General, Internet y Transporte son potencialmente los más expuestos a las elecciones en Reino Unido, y destacan la importancia de la política energética y su posible impacto en el sector", puede leerse en el informe.

Frente a esto, RBC no ve que los Servicios Empresariales, Bienes de Consumo Básicos, Salud, Industriales o Minería estén particularmente expuestos a las elecciones. "Consideramos que un Gobierno laborista o conservador generalmente apoyaría a los sectores de Seguros y Utilities (aunque los laboristas ligeramente más a las utilities)", matizan.

ACCIONES QUE SE BENEFICIARÍAN MÁS DE UN TRIUNFO LABORISTA

RBC recoge en su informe aquellos sectores y empresas que potencialmente se verán más impactados (en positivo) por un triunfo del Partido Laborista el próximo 4 de julio.

Transición energética. En caso de una victoria laborista, ITM Power y AFC Energy podrían salir beneficiados debido a un mayor apoyo al hidrógeno verde y al clima y la energía en general.

Finanzas (Bancos). Los laboristas generalmente se han presentado a favor del crecimiento, lo cual es un buen contexto para los bancos de Reino Unido, dice RBC. "Si esto se manifiesta en una suavización de Basilea 3.1 (prevista para finales de este año) y la eliminación del factor de apoyo a las PYME, sería de gran ayuda para Natwest Group y Close Brothers Group".

Finanzas (Seguros). La formación de un nuevo Gobierno (laborista o conservador) sería positiva para la empresa de pensiones XPS, ya que proporcionará la oportunidad para que el DWP (Department for Work and Pensions) complete su consulta sobre cómo manejar los excedentes (exceso de fondos) en los esquemas de pensiones DB (definited benefit o beneficio definido). "Esto podría ser un impulsor del crecimiento de ganancias para XPS a medio y largo plazo", afirma RBC.

Venta Minorista General. Creemos que los minoristas de línea dura como Kingfisher (empresa británica dedicada a la venta de productos de bricolaje y mejoras para el hogar), y en menor medida B&M (vende una amplia gana de productos a precios reducidos) y Dunelm (productos para el hogar), podrían beneficiarse de políticas diseñadas para ayudar a los compradores primerizos en el mercado de la vivienda, ya que este grupo tiende a gastar mucho en proyectos de bricolaje. También deberían beneficiarse si hay un aumento en la actividad general de la vivienda, como resultado de una flexibilización en las regulaciones de planificación y más casas construidas.

Además, si los laboristas sustituyen el actual sistema de tasas empresariales para igualar las condiciones entre las tiendas de la calle y las grandes empresas online, esto podría ser positivo para las tiendas minoristas como Primark (Associated British Foods) y Marks & Spencer, a expensas de empresas como ASOS y Boohoo.

"Sin embargo, más importante será, en nuestra opinión, que los laboristas consigan acelerar el ritmo de crecimiento de la economía respetando, al mismo tiempo, las nuevas reglas fiscales estrictas", dice RBC.

Salud. Aunque, históricamente, han sido contrarios a la subcontratación al sector privado, el Secretario de Salud en la sombra de los laboristas ha mencionado específicamente un mayor uso a corto plazo de este para abordar las listas de espera.

Dice RBC que, dado que la utilización de la capacidad dentro de las redes ya es alta (por pacientes privados y del Sistema Nacional de Salud), es poco probable que puedan aumentar significativamente sus volúmenes de tratamiento, pero una mayor demanda del Sistema Nacional de Salud ayudaría a los operadores independientes a agregar más pacientes a las listas de tratamientos. "Esto podría apoyar una mayor demanda de Spire Healthcare (el segundo mayor proveedor de atención médica privada en Reino Unido)", dice RBC. "Cualquier aumento más significativo en la inversión en la infraestructura de salud de Reino Unido a largo plazo podría mejorar la satisfacción del Sistema Nacional de Salud y ser un obstáculo para Spire, pero no vemos esto como probable en un plazo razonable".

Constructores de Viviendas. En este sector, los analistas de Royal Bank of Canada destacan a Taylor Wimpey, con una "extensa reserva estratégica de terrenos". Explica que la reforma del sistema de planificación reduciría el tiempo necesario para obtener permisos de planificación en terrenos estratégicos. "Los terrenos obtenidos estratégicamente generalmente proporcionan márgenes más altos que los terrenos con planificación asegurada en el mercado abierto. Con una victoria laborista, Taylor Wimpey está en una posición privilegiada para aumentar tanto los volúmenes como los márgenes".

Se refieren también a Vistry, el único de los constructores de viviendas de Reino Unido que cotiza en bolsa. Opera un modelo de asociación, lo que significa que se enfoca en viviendas sociales y asequibles que son, en gran medida, financiadas por el Gobierno.

Las empresas de Internet con exposición al mercado inmobiliario de Reino Unido, como Rightmove, se beneficiarán de las políticas del Partido Laborista

"Los laboristas están interesados en ver un aumento en la oferta de viviendas sociales y asequibles. Han prometido facilitar el mayor aumento en viviendas sociales y asequibles en una generación, y Vistry está enfocado en suministrar este mercado de interés".

Distribuidores de Materiales de Construcción. RBC considera que todo el sector se beneficiará de un Gobierno laborista, en particular aquellos con una mayor exposición a la construcción de viviendas residenciales. Travis Perkins tiene más del 90% de apalancamiento en Reino Unido, con una exposición de aproximadamente el 30% a nuevas construcciones. Genuit tiene aproximadamente un 90% de exposición a Reino Unido, con alrededor de un 30% a nuevas construcciones y está respaldado por vientos estructurales a favor relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad en la construcción.

Mientras tanto, Howden está casi totalmente orientado a Reino Unido y es más probable que se beneficie de una mayor confianza del consumidor a través de un mayor gasto en reparaciones, mantenimiento y mejoras, dice RBC.

Por su parte, Volution Group también se beneficiará de un mayor enfoque en la construcción de viviendas, pero en menor medida debido a su relativamente menor exposición a nuevas construcciones.

Internet. Los analistas de Royal Bank of Canada esperan que las empresas de Internet con exposición al mercado inmobiliario de Reino Unido, como Rightmove, se beneficien de las políticas del Partido Laborista centradas en aumentar la oferta de viviendas, mediante la reinstauración de objetivos de construcción y la resolución de problemas sistémicos que frenan la oferta de viviendas.

"Un mayor número de transacciones en el mercado podría aumentar el poder de gasto de los agentes inmobiliarios e incentivar una mayor tasa de formación de agentes en el mercado. Esto debería ser favorable tanto para el ARPA (ingreso promedio por agente) como para el crecimiento de agentes. El nuevo conjunto de productos de Rightmove debería permitir a la empresa captar cada vez más oportunidades de crecimiento de agentes más pequeños y nuevos desarrolladores de viviendas".

Transporte. DFDS está expuesto a los volúmenes de comercio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. El enfoque del Partido Laborista en la infraestructura y la construcción de viviendas podría impulsar los volúmenes de carga, dice RBC. "Si el Partido Laborista tiene éxito en mejorar la relación comercial de Reino Unido con Europa, esto podría ser beneficioso para el comercio entre Reino Unido y la UE en general. Los cambios en este sentido parecen ser modestos y mayormente limitados a acuerdos técnicos".

Utilities. El Partido Laborista ha promovido un mandato pro-nuclear tras el lanzamiento de Great British Nuclear, lo cual es beneficioso para el negocio de infraestructuras de Centrica, mientras que la expansión de la energía renovable es positiva para SSE.

De manera similar, acelerar la transición energética requerirá mejoras significativas en la red, lo cual beneficia a National Grid.

El Partido Laborista también ha anunciado planes para establecer una 'Autoridad Nacional de Infraestructura y Transformación de Servicios'. "Los detalles aún son escasos, pero el objetivo de financiar la crónica subinversión en infraestructura de Reino Unido puede implicar el establecimiento de nuevos acuerdos de financiamiento y, por lo tanto, proporcionar nuevas oportunidades de inversión para fondos de infraestructura (HICL, GCP Infrastructure).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

OHLA: José Elías y Andrés Holzer negocian entrar como accionistas relevantes

  • Empresas - 19/07/2024 09:31

Los hermanos Amodio, máximos accionistas de la constructora OHLA con el 26% del capital, negocian con los empresarios José Elías y Andrés Holzer para que acudan a la anunciada ampliación de capital de 100 millones de euros, que supone un 52% del valor bursátil de la compañía, según informa El Confidencial.