Logo Bolsamania

Noticias

30/07/2022 06:00:00

Acciona y Acciona Energía lideran la semana en el Ibex 35; PharmaMar se desangra

Después de sumar un 1,30%, el Ibex 35 ha cerrado su segunda semana consecutiva de ganancias en un escenario marcado por un aluvión de resultados empresariales y la decisión de la Reserva Federal de subir el precio del dinero en Estados Unidos en 75 puntos básicos. Desde el punto gráfico, tal y como destacan los analistas de Bolsamanía, su resistencia más inmediata se encuentra en los 8.173 puntos, al tiempo que su primer soporte está en los 8.000 enteros.


Por valores, las alzas de estos días en el selectivo nacional han estado lideradas por Acciona, cuyas acciones se han anotado un 8,61%, llegando a superar el nivel de los 200 euros. El grupo constructor y de servicios se ha visto impulsado por el incremento del 35,6% de su beneficio semestral y por una cartera de pedidos récord de 20.500 millones.

La semana que dejamos atrás también ha sido muy favorable para su participada Acciona Energía, que sigue imparable en el parqué y ha sumado un 8,31% después de dar a conocer igualmente sus últimas cifras contables.

Asimismo, cabe reseñar el buen desempeño de Acerinox (+6,77%), BBVA (+6,49%), ACS (+5,36%) y Merlin Properties (+5,02%), cuatro empresas cuyos resultados han sido también del agrado de los inversores.

En el caso de la compañía acerera, su beneficio semestral ha sido el mejor de su historia, al tiempo que la entidad vasca ha cerrado los seis primeros meses del año con una ganancia de 3.001 millones. En cuanto ACS, sus ventas hasta junio han crecido un 15,6%, mientras que la socimi ha ganado un 158% más en el primer semestre.

PHARMAMAR, ROVI Y GRIFOLS SE DESPLOMAN

Por el contrario, las mayores pérdidas de esta semana han sido las experimentadas por PharmaMar. Tras liderar las alzas la semana anterior con un avance del 7,66%, en esta ha acabado como ‘farolillo rojo al dejarse un abultado 16,78%. Descensos que han venido motivados por unos resultados que han defraudado a los inversores.

Junto a la compañía de origen gallego, los últimos puestos de la tabla han estado ocupados por otras dos farmacéuticas: Rovi, cuyos títulos han perdido un 14,64%, y Grifols, que ha cedido un 13,48%.

Asimismo, la semana tampoco ha sido propicia para Fluidra, Indra e Inditex, empresas que han caído un 5,61%, un 4,04% y un 3,54%, respectivamente.