ECOBOLSA - Acciona sube: negocia la venta de activos eólicos en Galicia por 700 millones de euros

Noticias

26/11/2025 17:45:25

Acciona sube: negocia la venta de activos eólicos en Galicia por 700 millones de euros

Acciona y Acciona Energía han subido este miércoles en el Ibex un 2,36% y un 1,97%, respectivamente, tras conocerse que la compañía, a través de su filial de renovables, negocia la venta de activos eólicos en Galicia por 700 millones de euros.

Acciona sube: negocia la venta de activos eólicos en Galicia por 700 millones de euros

En concreto, según ha publicado el diario Expansión, Acciona estaría negociando la venta de sus activos eólicos en Galicia, un total de 26 parques con 550 MW de potencia que entraron en operación entre 1998 y 2005, con la empresa Recursos de Galicia.

Se trata de una sociedad público-privada liderada por la Xunta y en la que participan las principales empresas gallegas, como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa, Gadis o Ence, que habría realizado una oferta por 700 millones de euros y que tiene previsto trabajar en la transacción junto a Greenhill.

No obstante, parece que la operación está aún en una etapa muy inicial, ya que Recursos Galicia únicamente habría enviado una propuesta no vinculante a Acciona por esta cartera, cuyos activos principales se encuentran en Lugo: se trata de los parques eólicos de Fonsagrada (45 MW), Punago (30 MW) y de Álabe-Terral (27 MW).

En cualquier caso, se trata de activos que se consideran viejos, por lo que habría que repotenciarlos, sustituyendo turbinas anticuadas y poco eficientes por otras más modernas, de forma que se pueda reducir el número de aerogeneradores manteniendo la misma potencia instalada.

Los expertos de Banco Sabadell recuerdan que a lo largo de 2025 Acciona Energía ha vendido una cartera de 440 MW a Opdebergy en España por 530 millones de euros, así como 136 MW en Perú por 218 millones y 50 MW en Costa Rica por 71,4 millones de euros.

Además, la compañía trabaja en otra serie de operaciones, que se encuentran en estado avanzado, para la venta de activos por aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales.

"Noticia positiva de confirmarse y que entra dentro de la estrategia de la compañía de rotar activos para proteger balance y seguir desarrollando proyectos energéticos", comentan estos analistas, que destacan que esta venta "permitiría reducir la deuda de Acciona Energía en un 17%".

Añaden, además, que la compañía "espera una rotación de activos en 2025 que genere entre 1.500-1.700 millones de euros", y dicen que este objetivo lo "tendría cubierto" con las ventas ya producidas y los 1.000 millones de ventas en estado avanzado, "entendiendo que esta potencial venta de eólicos en Galicia se ejecutaría en 2026, por lo que no entraría en los objetivos fijados para 2025".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".