ECOBOLSA - Acciona gana 116 millones de euros en el primer semestre y reduce su beneficio un 75%

Noticias

30/07/2024 07:37:24

Acciona gana 116 millones de euros en el primer semestre y reduce su beneficio un 75%

Acciona cerró el primer semestre del año registrando un beneficio neto de 116 millones de euros, lo que representa un descenso del 75,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación fue de 8.772 millones de euros, un 24,3% superior.

Acciona gana 116 millones de euros en el primer semestre y reduce su beneficio un 75%

Según destaca la compañía, el primer semestre ha estado marcado por la buena evolución del negocio de Infraestructuras y de Nordex, por el impacto de los precios de la electricidad y por el esfuerzo inversor en el negocio de Acciona Energía.

Además, subrayan que, en términos comparativos, los beneficios del mismo semestre del año anterior, de 467 millones de euros, incluían 402 millones de resultados positivos no recurrentes derivados del cambio en el método de consolidación del fabricante de aerogeneradores y de Renomar.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) subió un 7,1%, hasta los 990 millones. Mientras, la deuda financiera neta a junio era de 8.229 millones, con un avance del 25,6%, reflejando la inversión realizada en el semestre, de 1.715 millones.

Por negocios, los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones, un 4,2% más. La cartera agregada de Infraestructuras alcanzó los 33.890 millones (+6,8%). Además, la división de negocio contaba a 30 de junio con preadjudicaciones pendientes de firma por valor de 4.082 millones.

El área de Construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones, un 6,6% más, con un EBITDA de 236 millones, que creció un 60%, y un margen del 7,6%. El área de Concesiones registró 26 millones (+11,8%) de ingresos y 41 millones (+34,9%) de EBITDA.

Los ingresos de Agua fueron de 545 millones, con un descenso del 10,6% debido a la finalización de proyectos de relevancia en el área de diseño y construcción, que no se compensan aún con la etapa inicial en la que todavía se encuentran algunos grandes contratos.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".