ECOBOLSA - Acciona Energía, Solaria, Endesa, Colonial... lideran las caídas del Ibex tras el IPC de EEUU

Noticias

10/04/2024 17:43:42

Acciona Energía, Solaria, Endesa, Colonial... lideran las caídas del Ibex tras el IPC de EEUU

Presión bajista para el Ibex 35 tras el dato de inflación en EEUU. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo ha sorprendido al alza, y por encima de lo esperado, al repuntar hasta el 3,5% desde el 3,2% anterior y el 3,4% estimado por el consenso. El dato ha sido recibido con pérdidas en el selectivo español, lideradas por Grifols, Acciona Energía, Solaria, Endesa, Colonial o Naturgy, que han caído entre un 2-3,5%.

Acciona Energía, Solaria, Endesa, Colonial... lideran las caídas del Ibex tras el IPC de EEUU

Renovables y socimis están muy asociadas a los tipos de interés, por lo que un IPC caliente pone a la Reserva Federal (Fed) "en una situación difícil tras haber reiterado recientemente su previsión de tres recortes de tipos este año", explica Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU para eToro.

"A pesar de que los primeros informes de inflación del año fueron calientes, los inversores estaban dispuestos a darles un pase, descartándolos como un bache en el camino. Ahora, aumenta la preocupación de que el reciente repunte de la inflación sea más sostenible y estamos viendo esa realidad reflejada en la reacción tanto de la renta variable como de los bonos, que se venden en respuesta al informe", añade el experto.

Estos valores se están viendo penalizados en bolsa ya que se aleja la expectativa de una flexibilización de la política monteria por parte del banco central estadounidense a corto plazo. De hecho, las probabilidades de que la Fed empiece a bajar los tipos en junio se ha desplomado hasta el 18% cuando hace tan sólo una semana superaba el 60%.

"La Reserva Federal tiene tendencia a recortar las tasas de interés este año, pero la fortaleza del mercado laboral y los recientes aumentos de la inflación le están dando al banco central margen de maniobra para ser paciente. Si la Reserva Federal no reduce las tasas de interés en junio, entonces la ventana podría cerrarse hasta septiembre porque hay pocos datos publicados entre las reuniones de junio y julio que puedan alterar los cálculos de la Reserva Federal", valoran desde Oxford Economics.

Entonces, remarcan que "cada vez hay más probabilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas en menos de 75 puntos básicos este año".

Si bien el Banco Central Europeo (BCE) puede seguir un camino diferente a la Fed y empezar a recortar tipos antes, el mercado no valora en la actualidad este escenario.

En este sentido, serán determinates las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al cónclave montario que el organismo celebra este jueves y para el que se espera mantenga las tasas en el 4,5%.

"Creemos que Lagarde reiterará su intención de llevar a cabo una primera bajada de tipos el 6 de junio (probabilidad del 90%), cuando tendrán más datos sobre la evolución de la inflación", señalan en Renta 4 Banco.

Por ello, los estrategas tienen claro que estas compañías no empezarán a levantar cabeza hasta que los bancos centrales comiencen a recortar tipos de interés


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".