ECOBOLSA - Acciona Energía construirá dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica

Noticias

15/12/2025 08:40:06

Acciona Energía construirá dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica

Acciona Energía iniciará en las próximas semanas la construcción de dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, con una capacidad conjunta de 194 megavatios. La electricidad generada por los proyectos, denominados Zen y Bergriver, se suministrará a Etana Energy, uno de los principales comercializadores de energía del país, durante los primeros 20 años de operación.

Acciona Energía construirá dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica

Ambas instalaciones estarán ubicadas entre Gouda y Saron, en la provincia del Cabo Occidental, y producirán en torno a 580 gigavatios hora anuales de energía renovable. Esta producción permitirá abastecer a distintos clientes de Etana Energy, entre los que figuran Growthpoint, V&A Waterfront en Ciudad del Cabo, Tharisa Minerals, Petra Diamonds y Autocast.

Los parques serán propiedad de Acciona Energía, con un 51%, y de una sociedad conjunta formada por H1 Capital y Chariot Limited, que ostentará el 49%. Tras el cierre financiero, que tuvo lugar el 12 de diciembre, el inicio de las obras está previsto para las próximas semanas, con la puesta en marcha programada para mediados de 2027.

Acciona Energía se encargará de la construcción de los proyectos, mientras que Nordex suministrará los aerogeneradores y asumirá las tareas de operación y mantenimiento una vez finalizadas las obras.

La compañía destaca que estos desarrollos reflejan la creciente liberalización del sector eléctrico sudafricano, donde los consumidores privados recurren cada vez más a comercializadores de energía para contratar suministro renovable, avanzando hacia un mercado más abierto y competitivo.

La electricidad generada por Zen y Bergriver permitirá evitar la emisión de aproximadamente 600.000 toneladas de CO₂ al año, una reducción equivalente a retirar más de 225.000 vehículos de combustión de las carreteras, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización del país.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Acciona Energía vende una cartera solar y eólica en EEUU y México por 1.000 millones de dólares

  • Empresas - 15/12/2025 09:54

Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para la venta de una participación del 49% en su cartera fotovoltaica de 1,3 gigavatios en Estados Unidos y la totalidad de dos parques eólicos en México que suman 321 megavatios. El valor aproximado de la operación asciende a 1.000 millones de dólares, unos 855 millones de euros, en términos de equity value.