Acciona EnergÃa y Acciona se contagian del desplome de Ørsted y lideran las caÃdas
Las acciones de Acciona EnergÃa (-3,32%) y Acciona (-2,86%) han liderado las caÃdas este lunes en el Ibex 35 contagiadas por el desplome de la danesa Ørsted después de que el Gobierno de EEUU haya paralizado la construcción de un proyecto eólico marino casi terminado. En el Mercado Continuo, Grenergy también se ha visto presionada y ha bajado un 3,95%.

Y es que la administración Trump ha asestado un duro golpe a las renovables con su decisión de detener las actividades en la plataforma continental exterior relacionadas con el parque Revolution Wind.
Asà se lo hizo saber a la compañÃa la Oficina de Gestión de EnergÃa Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior de Estados Unidos al señalar que el gobierno federal necesita revisar el proyecto y "abordar las preocupaciones relacionadas con la protección de los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos".
En este sentido, cabe destacar que desde el Ejecutivo estadounidense no se han especificado cuáles son las preocupaciones en materia de seguridad nacional a las que hace referencia en la orden emitida el pasado viernes, 22 de agosto.
Con todo, Ørsted ha explicado que "está evaluando todas las opciones para resolver el asunto con celeridad. Esto incluye la colaboración con las agencias de permisos pertinentes para cualquier aclaración o resolución necesaria, asà como la posibilidad de iniciar procedimientos legales, con el objetivo de continuar la construcción del proyecto hacia la fecha de entrega prevista (COD) en el segundo semestre de 2026".
De hecho, hay que recordar que el proyecto Revolution Wind, que comenzó su construcción en alta mar tras la aprobación federal final de BOEM el año pasado, está completado al 80% con 45 de los 65 aerogeneradores ya instalados.
Además, "Revolution Wind cuenta con todos los permisos necesarios, tras haber obtenido todos los permisos federales y estatales necesarios, incluyendo la carta de aprobación de su Plan de Construcción y Operaciones el 17 de noviembre de 2023, tras las revisiones iniciadas hace más de nueve años", han dicho desde la compañÃa danesa.
No obstante, el presidente Donald Trump ha dado pasos agigantados para priorizar los combustibles fósiles y obstaculizar los proyectos de energÃa renovable. Es más, recientemente el mandatario calificó la energÃa eólica y solar como "¡LA ESTAFA DEL SIGLO!" en una publicación en su red social, en la que prometió no aprobar proyectos eólicos ni solares que "destruyan a los agricultores".
"Cualquier estado que haya construido y dependido de molinos de viento y energÃa solar está experimentando aumentos récord en los costes de electricidad y energÃa. ¡La estafa del siglo! No aprobaremos la energÃa eólica ni que los agricultores destruyan la energÃa solar. ¡Se acabaron los dÃas de la estupidez en EEUU!", escribió en Truth Social este 20 de agosto.



