Acciona y Acciona Energía lideran las caídas en el Ibex: RBC no ve potencial alcista
Fortísimas caídas en Acciona y Acciona Energía. Las compañías del Ibex 35 registran descensos que rondan el 5% este martes después de que RBC haya publicado sendos informes sobre las cotizadas en los que ratifica su visión bajista para ambos valores.

En cuanto a Acciona, la firma canadiense mantiene su consejo de infraponderar, aunque eleva su precio objetivo hasta los 135 euros desde los 115 euros previos. No obstante, esta valoración supone un potencial bajista del 23% desde los precios de cierre de este lunes. En el peor escenario contemplado por RBC, Acciona podría caer un 56%, hasta los 75 euros.
Más negativos se muestran estos expertos con Acciona Energía, a la que ahora recomiendan infraponderar y rebajan sus títulos hasta los 20 euros. Anteriormente, RBC otorgaba un consejo de sobreponderar a Acciona Energía y situaba el precio objetivo de sus títulos en los 23 euros.
AJUSTES DE VALORACIÓN
Las tesis de RBC se basan en sendos ajustes de valoración sobre Acciona Energía y Nordex, con resultado desigual para ambas.
En el caso de la cotizada del Ibex 35, RBC cree que la reparación de su balance "no avanzó como se esperaba" debido a menores recursos eólicos, retrasos en la puesta en marcha de activos y menores ingresos provenientes de la rotación de activos. Asimismo, RBC ve probable una reducción significativa de la guía de EBITDA para el ejercicio 2026 y más allá, la cual podría ser anunciada en los resultados de 2025, que se conocerán a finales de febrero.
"Para que Acciona Energía mantenga su calificación crediticia, necesitará vender aproximadamente 2.000 millones de euros adicionales en rotación de activos hasta 2028, al mismo tiempo que reduce el capex, lo que eliminará el crecimiento de las ganancias", apuntan estos expertos.
Este menor capex y mayores ventas de activos, explican, sitúan sus estimaciones de capacidad instalada alrededor de un 10% por debajo del consenso. Si a esa cifra se le añaden menores precios de la electricidad en España y el impacto del tipo de cambio, RBC proyecta un beneficio por acción (BPA) más de un 30% por debajo del consenso. "La única solución para Acciona Energía, en nuestra opinión, sería superar las ganancias por rotación de activos, pero las opciones ahora son más escasas, con menos de 70 MW de hidroeléctrica española restantes", añaden.
Por otro lado, RBC ahora ha aumentado su valoración en Nordex hasta los 26 euros por acción, cambio que "tiene un impacto positivo" en su valoración de Acciona de alrededor de 23 euros/acción frente a su anterior precio objetivo. Según RBC, cada movimiento de 1 euro/acción en la valoración de Nordex se traduce en un impacto de 2 euros/acción en el precio de Acciona.
"Como explicamos en nuestra último informe sobre la compañía, Nordex sigue desempeñándose bien, con un fuerte impulso de pedidos y márgenes récord en 2025 que se espera continúen en 2026", señala RBC. Pese a ello, la firma canadiense destaca que sigue habiendo "preocupaciones de valoración" sobre la exposición a Turquía, que consideran un riesgo, así como la dinámica del mercado alemán, la asignación de capital y la diferenciación de calidad frente a otros competidores.
PAGOS A SANTOS CERDÁN
Por otro lado, este lunes Acciona reconoció al Ministerio de Hacienda que Servinabar, la empresa vinculada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para cobrar mordidas ilegales, le facturó entre 2021 y 2024 más de 677.000 euros por la prestación de unos servicios "cuya materialización no ha podido ser constatada". La compañía también ha reconocido que tiene "dudas fundadas sobre la autenticidad" de los contratos.
En esta investigación figuran también como investigados el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García. Ambos permanecen en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre.




