Acciona abre una investigación interna ante las acusaciones por el caso Koldo
Acciona ha salido este jueves al paso del informe de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que vincula a la compañía con algunas de las mordidas contenidas en el caso Koldo. Además de negar el conocimiento de los hechos, la empresa ha anunciado la apertura de una investigación interna.

"En relación con las informaciones públicas en las que se alude a la filial de Acciona, Acciona Construcción, respecto de determinadas conductas irregulares en la contratación pública, que actualmente se instruyen en el Tribunal Supremo, Acciona expresa su total desconocimiento, sorpresa y preocupación ante los hechos referidos", explica la compañía.
La cotizada ha señalado que "el ex-empleado Fernando Agustín Merino Vera, al que expresamente se señala en las diligencias judiciales referidas, fue despedido de la compañía el 12 de abril de 2021".
"En todo caso y ante la posible elusión de los controles internos que se haya podido producir, la compañía ha abierto una investigación para el esclarecimiento de esos hechos y la depuración, en su caso, de las responsabilidades personales que procedan", ha anunciado.
Acciona asegura que "en todas las UTEs en las que participa Acciona, se establecen siempre compromisos formales con carácter contractual de respeto y sujeción a los estándares más exigentes de cumplimiento normativo y debida diligencia por parte de todos sus integrantes, cuyo cumplimiento se verifica y audita de manera constante, tanto con métodos internos como externos (como por ejemplo el servicio de Risk & Compliance de Dow Jones) y a los que se sujetan la propia compañía y los miembros de todas las UTEs en las que participa".
"Si, en el transcurso de las investigaciones de las autoridades o de aquellas que Acciona está realizando internamente, se confirmaran las informaciones publicadas que implican a otras empresas que han participado en UTEs de las que ha formado parte Acciona, la compañía tomará las medidas legales oportunas", concluye.



