Logo Bolsamania

Noticias

24/01/2023 12:25:48

Los abogados de Genesis creen que "pronto" llegarán a un acuerdo con los acreedores

Uno de los abogados del quebrado prestamista de criptomonedas Genesis ha asegurado ante el tribunal de quiebras de Nueva York que la compañía tiene “cierta confianza” en que podrá resolver las disputas con sus acreedores esta misma semana.

Los abogados de Genesis creen que pronto llegarán a un acuerdo con los acreedores

“Ahora mismo no creo que vayamos a necesitar un mediador. Soy muy optimista”, ha señalado Sean O'Neal, uno de los abogados de la filial de Digital Currency Group en una entrevista preliminar ante el tribunal de Manhattan. Esta afirmación fue refutada por Brian Rosen, uno de los representantes de los acreedores de Genesis, que subrayó que ambas partes se están “acercando” a un acuerdo.

En la audiencia celebrada este pasado lunes, el juez de quiebras Sean Lane concedió varias mociones de “primer día” presentadas por Genesis, incluidas las solicitudes que permitirán a la empresa pagar a sus empleados y proveedores críticos. Asimismo, el criptoprestamista también reveló sus planes de subastar diversos activos de la empresa y, en última instancia, de salir de la quiebra antes del 19 de mayo; por otro lado, Genesis declaró algo más de 5.000 millones de dólares de activos y pasivos y más de 100.000 acreedores a los que adeuda, al menos, 3.400 millones de dólares.

La filial de Digital Currency Group se declaró en quiebra el pasado 20 de enero y señaló que sus pasivos agregados podían llegar a alcanzar los 11.000 millones de dólares. En su declaración, Genesis indicó que esperaba que el proceso de reestructuración dejara dinero suficiente para pagar a los acreedores no garantizados, un grupo que puede ser eliminado en caso de quiebra si la situación llegara a ser extremadamente grave.

Entre dichos acreedores se encuentra la bolsa de 'criptos' Gemini, cuyos fundadores han amenazado con demandar a Genesis y a Barry Silbert, CEO de la matriz Digital Currency Group, por la deuda de 900 millones de dólares adquirida a raíz del Gemini Earn, del cual Genesis formaba parte.

Gemini y Genesis se asociaron en febrero de 2021 creando un producto de Gemini llamado Earn, que promocionaba rendimientos de hasta el 8% para los clientes. Como parte del funcionamiento del programa, Genesis prestaba los activos digitales de los usuarios de Gemini y enviaba una parte de los beneficios de vuelta a Gemini, que luego deducía una comisión de agente, a veces superior al 4%, y devolvía el beneficio restante a sus usuarios. El programa fue finalizado a principios de este mes de enero después de que Genesis y posteriormente Gemini pausaran las retiradas como consecuencia del colapso de FTX. Además, la SEC ha acusado a ambas compañías de vender valores no registrados con este producto.

Asimismo, Gemini ha anunciado que recortará al 10% de su plantilla y ha culpado veladamente de esta decisión a Genesis, al que acusan de perpetrar un “fraude sin precedentes”.


BOLSA y MERCADOS