ECOBOLSA - ABN Amro acuerda con Blackstone la compra de NIBC Bank por unos 960 millones

Noticias

12/11/2025 10:32:21

ABN Amro acuerda con Blackstone la compra de NIBC Bank por unos 960 millones

ABN Amro ha llegado a un acuerdo con Blackstone para la adquisición de NIBC Bank, valorada en aproximadamente 960 millones de euros. La finalización de la transacción está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y se espera que se cierre para el segundo semestre de 2026.

ABN Amro acuerda con Blackstone la compra de NIBC Bank por unos 960 millones

Concretamente, ha acordado la compra por un precio equivalente a 0,85 veces su valor contable, basado en el patrimonio neto de NIBC a la fecha de cierre. El precio estimado de la transacción ronda los 960 millones de euros y está sujeto a ajustes finales.

Como han explicado desde el banco holandés, se prevé que la adquisición de NIBC mejore la rentabilidad y genere un retorno sobre el capital invertido de alrededor del 18%. El impacto general en el ratio CET1 de ABN Amro se estima en aproximadamente 70 puntos básicos al cierre de la operación.

"Esperamos dar la bienvenida a los clientes y colegas de NIBC a la familia ABN Amro y aprovechar las oportunidades que esta adquisición brindará tanto para nuestros clientes como para nuestro negocio", ha expresado la directora general de ABN Amro, Marguerite Bérard, quien ha añadido que "la transacción cumple con nuestros criterios de adquisición y se alinea completamente con nuestra estrategia" y "fortalece aún más nuestra posición en el mercado minorista neerlandés".

Por su parte, el director ejecutivo de NIBC, Nick Jue, ha señalado que "el anuncio marca un hito importante en los 80 años de historia de NIBC. Al combinar nuestra reconocida propuesta de valor y redes con la envergadura y la solidez de ABN AMRO, podremos ofrecer aún mayor valor a nuestros clientes. Con la perfecta sinergia de estrategias, culturas y mentalidades, confiamos en las nuevas oportunidades que esto generará para todos nuestros grupos de interés".

NIBC está principalmente enfocado en el mercado neerlandés, especializado en préstamos hipotecarios, productos de ahorro, financiación inmobiliaria comercial y para infraestructura digital. Presta servicios a cerca de 500.000 clientes minoristas y aproximadamente 175 clientes corporativos en la zona de influencia de ABN Amro en el noroeste de Europa.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"La adquisición de NIBC tiene sentido estratégico y financiero", creen los analistas de Bankinter, porque, en primer lugar, "el precio de adquisición implica pagar un múltiplo P/VC de apenas 0,85x con un impacto asumible en capital", y, en segundo lugar, "ABN Amro estima unas sinergias de costes de alrededor de 100 millones de euros por año en 2029 con una rentabilidad/RoIC 18% que nos parece interesante para una entidad con un perfil de riesgo bajo, que además supera el RoE actual de ABN Amro", explican.

GANA UN 11% MENOS, PERO SUPERA PREVISIONES

Además, ABN Amro ha presentado sus cuentas. En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 617 millones de euros, con una caída del 11% interanual, pero por encima de las previsiones de los analistas. Mientras, en los nueve primeros meses del año, las ganancias fueron de 1.842 millones de euros, un 8% inferiores.

Entre julio y septiembre, los ingresos netos por intereses (NII) aumentaron en 48 millones de euros, hasta alcanzar los 1.580 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior, "debido a un mayor volumen de depósitos y a un mejor resultado de Tesorería".

Según Bérard, "fue otro trimestre sólido para ABN Amro, marcado por nuestro enfoque disciplinado en la gestión de costes, nuestra continua y sólida posición de capital y una nueva liberación de deterioros de préstamos".

"Además de obtener estos sólidos resultados financieros, estamos actualizando nuestra estrategia para los próximos años. En nuestro Capital Markets Day, el 25 de noviembre, presentaremos nuestros planes para el banco y cómo generaremos valor para nuestros grupos de interés", ha indicado.

Además, la entidad ha informado de que, durante el tercer trimestre, han ejecutado su último programa de recompra de acciones por valor de 250 millones de euros, que fue anunciado en agosto.

En este sentido, el pasado 9 de septiembre, el Estado neerlandés anunció un nuevo programa de negociación que reducirá su participación accionaria a cerca del 20%. Este es el cuarto plan de este tipo que se introduce desde principios de 2023 como parte del retorno gradual al mercado de las acciones de ABN Amro que posee el Estado neerlandés.


BOLSA y MERCADOS