Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 08:35:36

Abertis: el fallo del Supremo supone una pérdida contable neta de provisiones de 250 millones

Abertis, filial de ACS, ha calculado que el fallo en contra del Tribunal Supremo en su contencioso con el Estado español, por el que solicitaba 4.000 millones de compensación de tráfico por la pérdida de la concesión de la autopista AP-7 "supone una pérdida contable neta de provisiones de unos 250 millones de euros".


Las acciones de ACS se desplomaron un 10% este lunes tras conocerse el fallo del Supremo en el contencioso que su filial ACESA ha mantenido con la Administración Pública, en relación con el cálculo del saldo de compensación que resulta de la modificación del contrato en 2006 del Convenio de la AP-7.

"El Tribunal Supremo no estima la pretensión principal de Abertis basada en su derecho a ser compensada por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto, al no considerar que dicho Convenio estableciera una redistribución del riesgo de tráfico entre Administración concedente y concesionaria", ha explicado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis ha añadido que "no comparte la interpretación del Convenio de 2006 realizada por el Tribunal Supremo y está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación".

Sobre los efectos contables del fallo judicial, Abertis ha indicado que "la Sentencia supone un ingreso de caja neta de unos 65 millones de euros, al reconocer el Tribunal Supremo el derecho de la compañía a ser compensada por ciertas inversiones complementarias".

"Sin embargo", ha precisado la compañía, "teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, el impacto neto en el resultado de Abertis en 2023 será de sólo unos 29 millones de euros".

"En cualquier caso", ha concluido Abertis, "la compañía continúa enfocada en la ejecución de su estrategia de crecimiento global, con el apoyo de sus accionistas ACS y Mundys".

Por su parte, ACS ha explicado a la CNMV que "en relación con la sentencia del Tribunal Supremo, que resuelve el recurso de ACESA, filial de Abertis, en relación con el convenio de la AP 7, ACS pone de manifiesto que el impacto de este fallo en sus cuentas consolidadas es de 14,5 millones de euros negativos y por tanto es inmaterial y no afectará a sus resultados".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.