Logo Bolsamania

Noticias

03/05/2022 10:42:20

Abanca gana en el primer trimestre 81,2 millones de euros, un 13,2% más

Abanca ganó 81,2 millones de euros entre enero y marzo de 2022, lo que supone una mejora del 13,2% en términos recurrentes respecto al mismo periodo del año anterior (descontando el impacto contable de la integración de Bankoa en enero de 2021).

Abanca gana en el primer trimestre 81,2 millones de euros, un 13,2% más

La entidad sitúa la rentabilidad (ROTE) en el 7,6%. Como explica, este buen desempeño tiene como base fundamental la capacidad de generación de ingresos recurrentes, partida que presenta un peso creciente en la cuenta de resultados. A ello se suma el efecto de las medidas de optimización del gasto y la contención del coste del riesgo.

El margen de intereses registró una mejora interanual del 4,4% impulsado por la buena evolución del margen comercial, que aumentó un 4,1%. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 4% impulsados por el dinamismo en la comercialización de recursos fuera de balance, que se incrementaron en un 11,1% también en términos interanuales. Con todo ello el margen básico mejoró un 4,3%. Los gastos de explotación se redujeron en un 6,8% (a perímetro constante) gracias a los proyectos de racionalización llevados a cabo.

Durante los próximos trimestres, irán aflorando progresivamente las sinergias procedentes de los negocios integrados en 2021. El ratio de eficiencia ha quedado situado en el 62,8%, mientras que el margen recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación) creció un 37,1% también en términos interanuales. El reducido coste del riesgo, situado en 0,17%, refleja la calidad de la cartera crediticia de la entidad, que mantiene su sólido perfil tras la pandemia.

A pesar de este buen comportamiento del crédito, Abanca mantiene una política de coberturas muy conservadora para protegerse de la incertidumbre del entorno.

El volumen de negocio ha quedado situado en 107.887 millones de euros tras crecer en 9.400 millones respecto a marzo de 2021. Este crecimiento se ha obtenido manteniendo el equilibrio entre crédito y depósitos.

El crédito a clientes en situación normal registró un incremento del 8,6%, hasta los 45.694 millones de euros, con la financiación a particulares y empresas, que en conjunto alcanzan el 80% del total, como componente mayoritario.

Los recursos totales de clientes crecieron un 11%, quedando situados en 61.920 millones de euros. Los depósitos de clientes se incrementaron, también en términos interanuales, en un 11,0%, hasta los 49.438 millones de euros. Estos avances se basan en el aumento de negocio que ha registrado Abanca, tal y como reflejan los crecimientos de clientes valor (9,5%), tarjetas de crédito y débito (8,9%) y parque de TPVs (13,4%).

El crecimiento de los negocios asegurador y de asesoramiento, en ambos casos de doble dígito, refuerza la aportación de estos segmentos al resultado recurrente. Los recursos fuera de balance crecieron un 11,1%, hasta los 12.481 millones de euros. La gestión discrecional de carteras supera ya 1.300 millones de euros en volumen gestionado y 12.600 clientes.

Las primas de seguros generales, capítulo en el que Abanca ya dispone de productos propios, y de vida-riesgo crecieron un 13,3%, hasta los 347 millones de euros. En cuanto al desempeño por segmentos, destacan especialmente aquellos en los que Abanca ya ofrece sus productos propios, tal y como refleja el crecimiento del 22% en primas de seguros de auto y del 15% en pagos protegidos. También destaca la evolución de seguros de empresas y vida-riesgo, que avanzan un 14% y 13% respectivamente.

La cobertura total de activos improductivos está situada en el 76,4%, mientras que la de adjudicados alcanza el 63% y la de morosidad el 84,5%. La morosidad, situada en el 2,1%, se mantiene ampliamente por debajo de la media del sector y los saldos dudosos se reducen un 0,9% en términos homogéneos.


BOLSA y MERCADOS