ECOBOLSA - AB Foods se hunde un 13% en bolsa lastrado por pérdidas en azúcar y debilidad en Primark

Noticias

10/09/2025 18:00:46

AB Foods se hunde un 13% en bolsa lastrado por pérdidas en azúcar y debilidad en Primark

Associated British Foods (AB Foods), el conglomerado británico dueño de Primark, se ha desplomado este miércoles un 13,19% en la Bolsa de Londres después de presentar una actualización de negocio que pone de relieve los problemas de su división azucarera y la ralentización del crecimiento en su cadena textil.

AB Foods se hunde un 13% en bolsa lastrado por pérdidas en azúcar y debilidad en Primark

En su comunicado, el grupo reconoció que la división de azúcar —que aporta el 11% de las ventas— cerrará el ejercicio con una pérdida operativa ajustada de unos 40 millones de libras, frente a previsiones anteriores que apuntaban a beneficios de hasta 75 millones. La compañía confirmó además el cierre de la planta de bioetanol Vivergo en el Reino Unido y una reestructuración de su negocio azucarero en España, lo que supondrá cargos de unos 200 millones de libras.

Por su parte, Primark, responsable del 47% de los ingresos del grupo, apenas crecerá un 1% en ventas en el conjunto del año fiscal. Las ventas comparables caerán un 2% en la segunda mitad, con retrocesos en Francia e Italia (-4%) y debilidad en Alemania, compensados solo en parte por la mejora en el Reino Unido y el fuerte tirón en Estados Unidos (+23%).

Aunque la compañía abrió 15 nuevas tiendas en el segundo semestre, la presión de rivales como Shein y Temu, junto con una oferta online aún rezagada frente a competidores como Next, han limitado su avance.

El CEO, George Weston, defendió la marcha del grupo en un contexto de “cautela del consumidor, incertidumbre geopolítica e inflación”, destacando el buen desempeño de marcas como Twinings y Ovaltine y el acuerdo para que Allied Bakeries adquiera Hovis.

Sin embargo, los analistas han recibido con frialdad el balance. Richard Hunter, director de Mercados en interactive investor, advierte que “AB Foods atraviesa un momento complicado, con el negocio de azúcar dejando cualquier cosa menos un sabor dulce en boca de los inversores”.

El experto recordó que la debilidad de Primark también pesa en las perspectivas: “El crecimiento ha sido difícil de conseguir y la cautela de los consumidores ya empieza a pesar en las previsiones”.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.