ECOBOLSA - A la espera de que Iberdrola consiga batir la parte alta del canal bajista

Noticias

17/12/2021 08:54:00

A la espera de que Iberdrola consiga batir la parte alta del canal bajista

Un canal bajista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas, pero con pendiente negativa. La parte superior del canal se denomina zona de resistencia y la parte inferior zona de soporte.

A la espera de que Iberdrola consiga batir la parte alta del canal bajista

La operativa cuando el precio está dentro del canal se limitará a abrir largos (posiciones alcistas) en la base y cerrarlos en la parte alta del canal (resistencia). También podemos abrir cortos (posiciones bajistas) en la parte alta del canal con objetivo de caída en la base del mismo (si la operativa sobre el subyacente en cuestión lo permite claro está).

Dicho esto, lo cierto es que los títulos de Iberdrola se están desplazando desde principios de año, cuando marcó nuevos máximos históricos en los 12,10 euros, dentro de un impecable canal bajista. Canal cuya parte alta, por definición resistencia, se atacó (sin éxito) a comienzos de noviembre. De lo que se deduce que para poder hablar de un cambio de tendencia al alza no basta solo con superar la parte alta del canal. Además, le exigiremos que supere el último gran máximo decreciente en los 10,33 euros. Solo por encima de los máximos de noviembre podremos hablar de un antes y un después en los títulos de la eléctrica.

ibe171221
Gráfico diario de Iberdrola

BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".