Logo Bolsamania

Noticias

08/02/2024 18:19:29

El Ibex reconquista los 9.900 puntos apoyado en ArcelorMittal, BBVA y Repsol

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con alzas moderadas este jueves (Ibex: +0,17%, 9.905) después de las caídas de ayer (que fueron superiores en el selectivo español) y apoyados en el buen comportamiento de Wall Street, donde el S&P marcó nuevos máximos de todos los tiempos y cerró pegado a los 5.000 puntos.


Dentro del selectivo español destacan las alzas en ArcelorMittal tras publicar resultados. Aunque pierde casi 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre y su beneficio cae un 90% en el conjunto de 2023, las caídas trimestrales se deben a dos eventos "extraordinarios" y han gustado sus previsiones. Junto a la acerera, Repsol y BBVA han liderado los rebotes y se sitúan también en lo más alto del Ibex, acompañados de CaixaBank, Cellnex o Inditex. En el lado de los descensos, los peores han sido Acciona Energía y Unicaja.

Cabe destacar que la CNMV ha suspendido de cotización a Talgo ante la posible OPA de la húngara DJJ. Los títulos de Talgo se disparaban un 9,38% en el Mercado Continuo, ante los rumores de que el holding ferroviario húngaro iba a lanzar, de manera inminente, una oferta pública de adquisición de acciones sobre la empresa española antes de que la CNMV suspendiese la cotización.

ALIBABA, SOFTBANK, ARM, DISNEY...

Ha habido muchas empresas protagonistas este jueves después de publicar resultados. Alibaba ha perdido un 6% en la sesión asiática, en línea con lo que se dejó ayer en Wall Street tras publicar sus cuentas. Anunció también un programa de recompra de acciones, pero esto no ha conseguido animar al mercado.

SoftBank, que ha publicado también cifras, sube un 11%. El fabricante de chips Arm, propiedad precisamente de SoftBank, ha llegado a dispararse más de un 40% (ahora sube un 25% en el premarket) tras unos resultados y unas previsiones que han gustado al mercado y después de explicar que la inteligencia artificial (IA) está impulsando sus ventas.

Por su parte, Disney se dispara por encima del 10% después de que el gigante superara estimaciones de ganancias trimestrales y aumentara su guía en medio de los esfuerzos por reducir costes. También ha comunicado un plan de recompra de acciones y una inversión de 1.500 millones en Epic Games, dueño del famoso videojuego Fornite.

Hoy han publicado también cifras Société Générale o Credit Agricole, entre otros.

Asimismo, es muy relevante el hundimiento del 15% en las acciones del gigante naviero danés Maersk después de que este haya advertido sobre una "alta incertidumbre" en sus perspectivas de ganancias para 2024 debido a las interrupciones en el Mar Rojo y el exceso de oferta de buques de carga. La compañía también ha anunciado la suspensión de recompras de acciones debido a esta incertidumbre.

CHINA AHONDA EN LA DEFLACIÓN

La atención está puesta igualmente en Asia, donde el Nikkei ha sido el mejor (+2%) y ha marcado nuevos máximos de 34 años y donde China ha publicado el IPC de enero, que ha caído ocho décimas en términos anuales, una lectura mucho más bajista de lo esperado y que supone el cuarto mes consecutivo de descensos y la mayor caída en 15 años. Se trata de un nuevo escalón en la tendencia deflacionista china. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3% en enero respecto a diciembre, ligeramente por debajo de las expectativas de un crecimiento del 0,4%.

Por su parte, el índice de precios al productor de China cayó un 2,5% en enero respecto al año anterior, ligeramente mejor de lo esperado, ya que se preveía una caída del 2,6% después de un descenso del 2,7% en diciembre.

En EEUU, las peticiones iniciales de desempleo se han vuelto a situar por debajo de lo previsto, lo que indica que el mercado laboral americano sigue siendo resiliente.

EL IBEX MANTIENE EL SESGO BAJISTA A CORTO

El Ibex sigue cotizando peligrosamente cerca de un soporte muy relevante que tiene en los 9.800 puntos.

"Por el momento se mantiene la corrección y se podría extender si al final confirma el abandono de los 9.800 puntos", avisa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. Una posible pérdida de los 9.800 nos haría pensar en una prolongación de las caídas hasta los 9.600 puntos, precios donde se encuentra la media de 200 sesiones.

"Para ver una señal de fortaleza, deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 10.149,6 puntos, precios un 2,7% por encima de los actuales".

OTROS MERCADOS

El euro cae a 1,0766 dólares (-0,04%). El petróleo avanza un 2,4% ante la negativa de Israel a un alto el fuego y los ataques de EEUU contra los rebeldes hutíes, con el Brent otra vez en 80 dólares (81,15dólares) y el West Texas, en 75,73 dólares.

El oro pierde un 0,42% (2.043 dólares) y la plata suma un 0,69% (22,52 dólares).

El bitcoin cotiza a 45.100 dólares, por encima de los 45.000 por primera vez desde enero, y el ethereum, a 2.425 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,156%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).