ECOBOLSA - El 76% de los mayores de 55 años no tiene contratado ningún plan de pensiones

Noticias

16/12/2021 06:00:00

El 76% de los mayores de 55 años no tiene contratado ningún plan de pensiones

Los españoles mayores de 55 años dicen estar satisfechos con su edad de jubilación, pero no se preocupan demasiado por este momento al no planificarlo con antelación. La gran mayoría lo deja para última hora y, aunque consiguen ahorrar, no lo destinan a productos enfocados para el fin de su etapa laboral. El 76% de la población sénior no tiene contratado ningún plan de pensiones.

El 76% de los mayores de 55 años no tiene contratado ningún plan de pensiones

Entre el 24% restante que sí, el segmento de edad entre los 60 y 64 es el que en mayor medida tiene abierto uno: un 36%. Del resto, es titular de un plan de pensiones un 29% de los que tienen entre 55 y 59 años. Un porcentaje que cae al 23% de los de 65 a 69 años, y al 16% entre los que tienen 70 años o más. Así se desprende del último barómetro del consumidor sénior elaborado por la Fundación Mapfre.

En él también se muestra que la planificación de la jubilación se deja, en su mayoría, para última hora. El 85% asegura que a los 40 años aún no había comenzado a hacerlo.

En cuanto a la conformidad con la edad de retiro laboral, el 58% afirma que se jubiló o jubilará en el momento deseado, siendo mayoría frente al 20% que dice que antes de lo deseado y al 22% que afirma que después de lo deseado.

"La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior. Aspectos clave como el pago de hipotecas, el número de planes de pensiones contratados o el porcentaje de españoles mayores de 55 años que cuenta con un seguro se mantiene respecto a 2020, en un contexto en el que la mitad del segmento sigue teniendo capacidad de ahorro cada mes", señala el estudio.

En concreto, el 48% de los consumidores mayores de 55 años en España responde que ahorra al final de todos los meses, aunque la capacidad de ahorro ha descendido levemente (8%) en comparación con 2020. Sobre lo que son capaces de ahorrar, cuatro de cada diez consigue guardar a final de mes entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe, siendo los trabajadores por cuenta propia los que poseen una capacidad de ahorro ligeramente superior a los empleados por cuenta ajena y los jubilados. Además, el 64% de los sénior cree que su situación económica empeorará a partir de ahora.

"Los sénior españoles tienen más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), ayudan a sus familiares (cuatro de cada diez) y tienen capacidad de ahorro (uno de cada dos). En cuanto a la vivienda, son propietarios (ocho de cada diez), no quieren cambiar de casa (seis de cada diez) y son optimistas respecto al futuro (seis de cada diez) aunque creen que sus gastos de vivienda y energía aumentarán (seis de cada diez)", señala el barómetro.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.