Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 18:44:47

El Ibex 35 reconquista los 10.000 apoyado en Unicaja y en la recuperación de Santander

El Ibex 35 ha conseguido cerrar por encima de los 10.000 puntos este martes (+0,62%, 10.003 puntos) después de las caídas de la pasada sesión del 1,20%, que fueron muy superiores a los descensos de las demás plazas europeas. Esto se debió a los recortes de Santander, que se dejó un 5% y perdió más de 3.100 millones de capitalización por la información de Financial Times que apunta que Irán uso cuentas del banco en Reino Unido para evadir sanciones. Santander ha subido un 1,71%.


Por encima de Santander, el mejor valor del Ibex ha sido Unicaja (+6,8%), tras anunciar resultados y recompra de acciones de hasta 100 millones. También ha comunicado un dividendo de 132 millones de euros. Unicaja ha animado a sus compañeros de sector (CaixaBank, BBVA...).

Acerinox (+4,93%) ha extendido las subidas de ayer tras comunicar la compra de la estadounidense Haynes. También lo ha hecho bien Grifols (+1,64%), que ha recogido con alzas el anuncio hecho al cierre del lunes del nombramiento de un nuevo CEO, Nacho Abia. El anterior, Thomas Glanzmann, que fue cuestionado por la firma de inversión Gotham, sigue como presidente ejecutivo. La compañía también ha comunicado la desvinculación de la familia fundadora de la gestión.

En el lado negativo del Ibex, los peores han sido Solaria y Acciona Energía tras sendos recortes de Goldman Sachs. Al primero lo ha bajado a neutral desde comprar y al segundo, a vender desde neutral. Iberdrola también ha caído con ganas.

UBS, BP, MIEMBROS DE LA FED...

Hoy los bancos siguen, por tanto, en el foco de la mano de más resultados. En Europa, UBS ha comunicado que perdió 279 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a la integración de Credit Suisse, algo menos de lo previsto por el consenso. La entidad suiza ha anunciado una recompra de acciones de hasta 1.000 millones de dólares en 2024.

En Europa, destacan también las cuentas de la petrolera BP, que ha subido un 5% tras publicarlas.

Este martes, la atención está puesta igualmente en las declaraciones de miembros destacados de la Reserva Federal (Fed). A partir de las seis de la tarde, hora española, habla la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, habló ayer y dijo que los responsables de políticas monetarias deberían tomarse su tiempo cuando se trata de recortar los tipos, argumentando que la tasa neutral puede ser en realidad más alta de lo que ha sido en el pasado.

"Si bien Kashkari no tiene voto este año, es posible que no esté solo en pensar esto, por lo que será interesante ver si otros responsables de la Fed tienen una opinión similar en los próximos días. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hablará hoy y ha sido halcón en el pasado, así que será interesante ver si ella repite los comentarios de Kashkari sobre la posibilidad de que la tasa neutral pueda ser más alta de lo que ha sido en el pasado. Para entender lo que se entiende por tasa neutral, es la tasa en la que el interés está en el nivel óptimo que ni estimula la economía ni la desacelera, mientras mantiene el desempleo bajo y la inflación estable", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Por lo demás, destacar que Wall Street cerró ayer con moderadas caídas. Tras el cierre, la tecnológica Palantir Technologies presentó sólidos resultados del cuarto trimestre y positivas previsiones y se dispara un 18% en la sesión.

En cuanto a la sesión asiática, se han registrado fuertes subidas en los índices chinos mientras las autoridades de la segunda economía más grande del mundo siguen tomando medidas para detener la caída de la renta variable. El RBA australiano ha mantenido los tipos sin cambios en el 4,35%, tal y como se esperaba. Además, Toyota ha subido cerca de un 5% tras sus resultados.

OTROS MERCADOS

El euro sube hasta 1,0751 dólares (+0,08%). El dólar estadounidense se mantiene cerca de un pico de tres meses impulsado por los rendimientos elevados de los bonos del Tesoro ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal no recortará agresivamente los tipos de interés este año.

El petróleo avanza un 0,9%. El Brent se sitúa en 78,7 dólares y el West Texas, en 73,48 dólares.

El bitcoin cotiza a 43.200 dólares y el ethereum, a 2.340 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,104%.


BOLSA y MERCADOS