Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 18:28:26

El Ibex 35 se deja los 10.000 puntos muy presionado por Banco Santander

El Ibex 35 ha cedido posiciones este lunes (-1,2%, 9.941 puntos) presionado por los descensos pronunciados en Santander (-5%) tras la información de Financial Times que indica que Irán habría utilizado cuentas de Santander UK y de Lloyds para evitar sanciones. En el lado positivo, el mejor ha sido Acerinox (+3,8%) tras comunicar la compra de la estadounidense Haynes International por 798 millones de dólares. Logista, que ha presentado resultados de su primer trimestre fiscal, sube un 1,69%


Fuera de España, UniCredit se ha disparado (+8%) tras sus resultados y ha animado al Ftse MIB italiano, que ha sido, con diferencia, el mejor índice europeo. Además, Vodafone ha publicado también cifras, con una reducción de ingresos del 2,3% en su tercer trimestre fiscal, hasta 11.372 millones de euros.

Asimismo, se ha conocido que Grifols ha anunciado que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han decidido finalizar su etapa ejecutiva en la compañía y dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (CCO), respectivamente. Ambos continuarán en el consejo de administración como consejeros dominicales. Además, la compañía nombra a Nacho Abia nuevo CEO de la firma y mantiene a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo.

LA CAUTELA DE POWELL

Hoy lunes la atención ha estado puesta en las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha hablado en el programa 60 Minutos de CBS y que ha dicho, entre otras cosas, que es momento de abordar las bajadas de tipos, pero de forma "cuidadosa".

"Con la economía tan sólida como está, sentimos que podemos abordar cuidadosamente la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés", afirmó en CBS.

"Queremos ver más evidencia de que la inflación está disminuyendo de manera sostenible hasta el 2%", agregó Powell. "Nuestra confianza está aumentando. Solo queremos tener más seguridad antes de dar ese paso tan importante de comenzar a reducir las tasas de interés".

"Actualizaremos (el panorama) en la reunión de marzo. Diré, sin embargo, que nada ha sucedido en el ínterin que me haga pensar que la gente cambiará drásticamente sus pronósticos".

La entrevista, aunque publicada ayer, tuvo lugar el pasado jueves, antes del espectacular informe de empleo que se conoció el viernes al otro lado del Atlántico y que sumó 353.000 empleos en enero.

Hoy la sesión ha estado marcada también por la publicación de los PMI del sector servicios y compuestos del mes de enero en Asia, Europa y Estados Unidos. En Japón, el PMI servicios de enero ha subido hasta 53,1 desde 51,5 y frente a la estimación de 52,7. En China, el PMI servicios de Caixin de enero ha caído hasta 52,7 desde 52,9, por debajo de 53 previsto por el consenso. Las bolsas asiáticas han vivido una jornada con predominio de números verdes. En EEUU, el sector servicios se aceleró en enero y volvió a expandirse por decimotercer mes consecutivo.

FINANCIAL TIMES PONE A SANTANDER UK EN EL FOCO

Como se comenta más arriba, Financial Times publica que Irán ha utilizado dos de los mayores bancos de Reino Unido para mover dinero de forma encubierta alrededor del mundo como parte de un esquema de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán.

Según el diario, que cita documentos a los que ha tenido acceso, Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas británicas tapadera secretamente propiedad de una empresa petroquímica iraní sancionada por EEUU, Petrochemical Commercial Company (PCC).

Las revelaciones sobre la operación de evasión de sanciones iraní en el corazón de Londres se producen después de que la Royal Air Force se uniera recientemente a los ataques aéreos de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Documentos analizados por FT muestran que, desde que fue sancionada por Estados Unidos, PCC ha utilizado empresas en Reino Unido para recibir fondos de entidades iraníes en China, ocultando su verdadera identidad.

Una de estas empresas, llamada Pisco UK, está registrada en una casa independiente en Surrey y utiliza una cuenta comercial con Santander UK.

Santander, por su parte, ha asegurado que "no ha incumplido la normativa" de EEUU sobre sanciones impuestas a terceros. "El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", ha añadido un portavoz del banco.

¿CONFIRMANDO EL FINAL DE LA CORRECCIÓN DEL IBEX?

El Ibex subió un 1,27% en el acumulado de la semana pasada y los expertos de Bolsamanía se preguntan si estamos ante el final de la corrección iniciada en los primeros compases de diciembre.

La semana pasada vimos cómo anulaba el hueco bajista que se dejó el pasado 16 de enero en los 10.076 puntos. Esto es una señal de fortaleza.

"A corto plazo, todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un ataque al nivel de los 10.300 puntos. Estos precios corresponden a los máximos del pasado año. Si consigue superar estos niveles, podríamos terminar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 10.500 puntos", afirman.

Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.800 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios".

OTROS MERCADOS

El euro cae a 1,0728 dólares (-0,51%). El petróleo apenas se mueve. El Brent se sitúa en el 77,38 dólares y el West Texas, en 72,18 dólares.

El oro pierde un 0,76% (2.038 dólares) y la plata, un -1,82% (22,38 dólares).

El bitcoin cotiza a 42.500 dólares y el ethereum, a casi 2.300 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,169%.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Ercros se dispara: gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia favorable del Constitucional

  • Resultados anuncios - 27/02/2024 17:49

Ercros ganó 27,5 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 56,2% frente a los 62,98 millones de 2022. La compañía ha explicado que el resultado del periodo se ha visto incrementado, en 26,1 millones, por el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la compensación de bases imponibles negativas. Sin este impacto, el resultado hubiera sido de 1,5 millones.