Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 17:59:07

5 claves que hacen de España uno de los mejores países para el autoconsumo solar

España está considerado como uno de los países más atractivos para los turistas por sus monumentos históricos, gastronomía, costumbres, tradiciones o climatología. Precisamente por ello, y debido a la celebración del Día Internacional del Sol este 21 de junio, la compañía Powen ha destacado las cinco claves por las que España se ha convertido en uno de los mejores países para el desarrollo e impulso de la energía solar.

5 claves que hacen de España uno de los mejores países para el autoconsumo solar

La compañía especializada en el consumo energético a través de instalaciones de placas fotovoltaicas ha señalado que se trata de “uno de los países europeos con más horas de luz solar al año”. Este factor hace que disfrute de una media anual de 300 días de sol y más de 2.500 horas de sol que suponen una gran ventaja con otros países europeos, según han explicado los expertos.

Los especialistas de Powen han indicado que se trata de un país que cuenta con amplios terrenos no aptos para la agricultura o la ganadería, pero óptimos para el desarrollo de la energía solar. Por esa razón, la instalación de placas solares contribuye a la reactivación de la economía y una mayor cohesión territorial.

Asimismo, la derogación del Impuesto al Sol en 2018 -vigente en nuestro país desde 2015- ha supuesto un beneficio del libre autoconsumo. A partir de ese momento, los consumidores dejaron de pagar por producir y consumir energía generada gracias a sus instalaciones fotovoltaicas. Una decisión encaminada a apoyar las energías renovables y reducir la dependencia exterior de la Unión Europea en su abastecimiento energético.

Siguiendo la misma línea, España dispone del mayor recurso solar de Europa y se posiciona como una potencia mundial e energías renovables, junto con la eólica, según han indicado los expertos. El territorio cuenta con un potente valor industrial en la tecnología fotovoltaica ya que produce el 60% de los componentes -el 90% en el caso de la eólica-, siendo uno de los países líderes de la UE en I+D, según han explicado desde la plataforma.

Estos aspectos sitúan a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes, fundamentales para la descarbonización del país y generaradores de riqueza y empleo cualificado y sostenible a largo plazo, según han anunciado.

Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España ha aprobado recientemente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) con el objetivo de desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.