Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 12:03:05

Un 45% de jóvenes se plantea solicitar el aval público para la compra de vivienda

Cuatro de cada diez personas (40%) conocen el acuerdo por el que el Gobierno, a través de ICO, se compromete a avalar hasta un 20% de la hipoteca a los menores de 35 años. Y es que una de cada diez personas de 18 a 34 años que conoce la medida va a solicitar el aval. El resto de los jóvenes se reparten proporcionalmente entre quienes tienen intención de hacerlo (45%), y entre quienes no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (45%), según los datos recogidos por Fotocasa.

Un 45% de jóvenes se plantea solicitar el aval público para la compra de vivienda

“Esta medida es clave en la mejora del acceso a la vivienda para los más jóvenes, que en muchas ocasiones están haciendo frente a unos precios del alquiler altos, y no cuentan con ahorros, pero son solventes. Este aval incide exactamente en el problema de estos colectivos vulnerables, que no tienen capacidad de ahorro, por ello supone un gran impulso para el acceso a la compra. Es una medida que ya está en funcionamiento en varias comunidades autónomas y que puede ser la esperanza de muchos jóvenes que se ven atrapados en el alquiler. Sin embargo, según los datos, se necesitan más campañas de información para dar a conocer la medida entre quienes más lo necesitan”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por tramos de edad se observa cómo, el colectivo compuesto por personas entre los 25 y los 34 años es el que presenta un grado de conocimiento mayor, con un 47%. Por otra parte, el colectivo más senior (entre los 55 y los 75 años) también presenta un grado de conocimiento elevado (43%), pero en este caso muy centrado en el conocimiento superficial, circunstancia en la que se encuentran aproximadamente uno de cada tres personas consultadas.

Sin embargo, el panorama de conocimiento cambia sustancialmente cuando las personas encuestadas son potenciales beneficiarios de la medida. Así, tomando únicamente a los menores de 35 años, se comprueba que el porcentaje de conocedores continúa bajo (34%) entre quienes no han realizado ninguna acción en el mercado de la vivienda en el último año y, sin embargo, asciende sustancialmente (hasta el 57%) entre quienes sí han estado activos en el mercado inmobiliario.

En concreto, entre los jóvenes (18-34 años) que han realizado alguna acción de demanda de vivienda de alquiler el porcentaje de conocimiento se sitúa en el 53% y entre los demandantes de vivienda en propiedad alcanza el 64%, un 34% conoce la media y otro 31% tiene nociones superficiales al respecto.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.