Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2025 17:49:39

El Ibex sube y recupera los 14.000 puntos mientras se relajan las tensiones geopolíticas

El Ibex 35 (+1,41%; 14.035,10 puntos) y Europa han cerrado con ganancias destacadas tras el "alto el fuego" total anunciado por Donald Trump entre Israel e Irán, que ha entrado en vigor este martes.

El Ibex sube y recupera los 14.000 puntos mientras se relajan las tensiones geopolíticas

En una comunicación publicada en su red social en la medianoche del lunes, el presidente americano ha señalado lo siguiente:

"¡Felicitaciones a todos! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto el fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha terminado".

"Oficialmente", ha añadido Trump, "Irán iniciará el alto el fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 Días".

Trump también ha explicado que, "suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse la guerra de los 12 Días".

En un tuit publicado hacia las 7 de la mañana, hora española, Trump ha dicho que "el alto el fuego ya está en vigor. ¡Por favor, no lo violen", después de que Irán hubiera lanzado misiles contra Israel justo cuando terminaba el plazo para el cese de hostilidades.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, Wall Street cerró con ganancias tras la respuesta moderada de Irán a EEUU, antes de que el presidente americano anunciara el alto el fuego. Trump agradeció a Irán haber avisado antes del ataque a una base estadounidense en Catar.

Esa respuesta moderada de Irán provocó una fuerte caída del petróleo superior al 8%, que continúa este martes. El crudo Brent cae un 4% ($68,18), cuando este lunes había rozado los 80 dólares por barril.

Además, el euro se aprecia un 0,44% ($1,1628) y la onza de oro baja un 2,3% ($3.316).

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,296%, y el bitcoin avanza un 2,7% ($105.752).

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS

En otras referencias destacadas, el Consejo de Ministros "ha acordado autorizar la operación de concentración entre BBVA y Banco Sabadell con la condición de que en los tres próximos años mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados así como autonomía en la gestión de su actividad".

En este sentido, según ha señalado el titular de Economía, Carlos Cuerpo, la condición del Gobierno "garantiza que no estamos obstaculizando que el procedimiento siga su curso, lo que estamos es protegiendo a trabajadores, pymes, clientes que se puedan ver afectados por esta operación".

Además, este martes comienza la Cumbre de la OTAN en La Haya, en la que deberá acordarse un aumento del gasto militar de todos los socios. España se ha negado a alcanzar el 3,5% comprometido por muchos países en gasto militar directo, aunque habrá que ver cuál es el resultado final de las negociaciones.

A nivel económico, se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que se ha situado ligeramente por encima de lo previsto.

En EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comparecido en el Congreso para explicar la política monetaria del banco central y el estado de la economía. En su discurso, el banquero central se ha mantenido fiel a su mantra de "esperar y ver" antes de retomar la senda de los recortes de tipos para evitar que un "aumento puntual del nivel de precios" se convierta en un problema de inflación "constante". "Por el momento, estamos bien posicionados para esperar a conocer más sobre el curso probable de la economía antes de considerar cualquier ajuste en nuestra orientación política".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Oyrzon sigue reforzando su cartera de patentes para vafidemstat

  • Empresas - 14/07/2025 09:19

La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha anunciado este lunes que ha recibido comunicaciones de "decisión de concesión" por parte de la Oficina de Patentes canadiense y la Oficina de Patentes de Israel respecto a sus solicitudes de patente CA3071804 e IL272092, tituladas "Métodos para tratar alteraciones del comportamiento", relativas a vafidemstat, el inhibidor de LSD1 de Oryzon en desarrollo clínico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos.