El Ibex 35 se toma un respiro y pierde los 15.300 puntos tras su rally alcista
El Ibex 35 (-0,08%,15.292,10) se ha tomado un respiro para cotizar con escaso movimiento este miércoles, 20 de agosto, después del rally alcista que han registrado los mercados del Viejo Continente en las últimas semanas. A destacar, el selectivo español, que ha finalizado la sesión casi plano, cerró este martes por encima de 15.300 puntos y en máximos desde diciembre de 2007.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Redeia, Repsol y Enagás, mientras ArcelorMittal, Fluidra e IAG han sido los más bajistas.
En Estados Unidos, Wall Street cerró con pérdidas, lideradas por el Nasdaq y el sector tecnológico, y los índices americanos registran ahora un comportamiento mixto, con los valores tecnológicos encabezando, nuevamente, las bajadas.
En Asia, el Nikkei ha cedido un 1,5% y ha liderado las pérdidas, después de que las exportaciones japonesas hayan bajado en julio un 2,6%, por encima del 2,1% esperado. Las industrias más afectadas por la imposición de aranceles han sido las del acero y las del automóvil. Se trata de su mayor caída en 4 años.
Además, el Banco Popular de China (PBoC) ha mantenido los tipos de interés en el 3% para los préstamos a 1 año y en el 3,5% para los créditos hipotecarios, en línea con lo previsto. Por su parte, la Reserva Federal de Nueva Zelanda ha recortado los intereses al 3% desde el 3,25%, también en línea con lo esperado.
OTRAS REFERENCIAS DE LA JORNADA
En Europa, eI IPP (Índice de Precios de Producción) de julio en Alemania ha bajado ligeramente más de lo previsto, pero el IPC de Reino Unido del mismo mes ha repuntado hasta el 3,8% en tasa interanual, por encima del 3,7% anticipado.
En la zona euro, el IPC final de julio de la zona euro se ha mantenido en el 2%, justo el objetivo del Banco Central Europeo. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha señalado que "los acuerdos comerciales" entre EEUU y la UE "han aliviado, pero no eliminado, la incertidumbre".
Además, y con el mercado europeo ya cerrado, se publicarán las Actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
TRUMP VUELVE A CARGAR CONTRA POWELL
La Fed también ha sido noticia porque Donald Trump ha vuelto a cargar contra su presidente, Jerome Powell, por no recortar los tipos y "perjudicar gravemente al sector inmobiliario".
Trump ha añadido en su red social que "la gente no puede conseguir una hipoteca por su culpa. No hay inflación, y todo apunta a una importante rebaja de tipos. Too late (en referencia a Powell) es un desastre!"
Sus declaraciones se producen antes del Simposio Económico de Jackson Hole, que comienza este jueves y donde Powell participará el viernes, a las 4 de la tarde hora española. El mercado espera que el banquero central abra la puerta a un recorte de tipos en septiembre tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.
En la escena empresarial, las minoristas Target y Lowes han publicados sus resultados en EEUU. Además, Google celebra su conferencia de desarrolladores.
A nivel geopolítico, los países europeos y EEUU preparan ahora una posible cumbre en la que participen Trump, Putin y Zelenski, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego previo y posteriormente un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de Ucrania.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,12% ($66,53), el euro se aprecia un 0,12% ($1,1661) y la onza de oro avanza un 0,82% ($3.386).
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,291%, y el bitcoin suma un 0,85% ($114.221).



