Logo Bolsamania

Noticias

05/12/2023 18:04:54

El Ibex 35 no frena y renueva máximos anuales por encima de los 10.200 puntos

El Ibex 35 se niega a corregir y ha subido un 0,59% este martes, hasta 10.238 puntos. El selectivo español renueva máximos anuales pese a que los expertos anticipan una corrección para el índice español, tras su gran rally alcista de las últimas semanas. Por su parte, los selectivos americanos no encuentran tendencia tras el cierre bajista del lunes en Wall Street y las pérdidas generalizadas en las bolsas asiáticas.


Los valores más alcistas han sido Merlin Properties, Colonial y Santander, entre otros, mientras IAG y Acciona Energía se encuentran entre los más bajistas.

Además, Iberdrola ha anunciado una gran alianza con Abu Dhabi para coinvertir 15.000 millones de euros en proyectos renovables durante los próximos años.

SCHNABEL CIERRA LA PUERTA A MÁS SUBIDAS DE TIPOS

En lo que respecta a la política monetaria, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y una de las más firmes defensoras de las subidas de tipos, ha reconocido en una entrevista que "las cifras de inflación más recientes han hecho que un nuevo aumento de tipos sea bastante improbable".

En declaraciones a Reuters, ha reconocido que la lectura de la inflación de noviembre fue "una sorpresa muy agradable" y "alentadora": "Lo más importante es que la inflación subyacente, que ha demostrado ser más persistente, ahora también está cayendo más rápidamente de lo que esperábamos".

No obstante, ha matizado que no debemos declarar prematuramente la victoria sobre la inflación. "Seguimos esperando un repunte en los próximos meses". "Creo que vamos por buen camino, pero debemos permanecer alerta", ha añadido.

DATOS ECONÓMICOS Y MÁS REFERENCIAS

En Asia, el Banco de la Reserva Federal de Australia ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,35%, en línea con lo esperado.

En China, el PMI servicios del sector privado ha repuntado más de lo previsto en noviembre, aunque el PMI servicios de Japón se ha situado por debajo de lo esperado. Además, la agencia Moodys ha recortado a negativa la perspectiva del rating de China, debido al menor crecimiento esperado y a la crisis inmobiliaria del gigante asiático, entre otros factores.

En España, el PMI servicios de noviembre se ha moderado más de lo esperado, aunque se ha mantenido en territorio de expansión. Faltan por publicarse el PMI y el ISM servicios en Estados Unidos.

Y aunque esta semana será atípica en nuestro país, por el Puente de la Constitución, en EEUU se conocerán en los próximos días datos del mercado laboral claves para determinar el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), como el informe ADP (miércoles) y el informe de empleo (viernes).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, el Ibex 35 no da señales de debilidad tras su impresionante rally alcista de las últimas semanas. Aunque "el volumen negociado desde el jueves viene decreciendo, a medida que sigue ganando posiciones. Esto es un indicativo que nos hace ser muy prudentes en el corto plazo.

Además, hay que se conscientes de los altos niveles de sobrecompra que observamos desde hace días y que podrían terminar por empujar al selectivo español a tomarse un respiro", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 10.000 puntos. Si los pierde, lo más normal es que podamos acabar viendo una corrección hasta el nivel de los 9.700 puntos".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,42% ($73,35) y el Brent avanza un 0,22% ($78,20). Por su parte, el euro se deprecia un 0,47% ($1,0784), y la onza de oro recorta un 0,5% ($2.032).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,18% y el bitcoin escala hasta los 42.600 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector manufacturero de EEUU empeora en febrero y ahonda su contracción

  • Economía - 01/03/2024 16:36

El sector manufacturero de EEUU ha bajado en febrero y ahonda su contracción, territorio en el que lleva instalado dieciséis meses consecutivos, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,8 puntos, desde los 49,1 del mes anterior. El dato también ha sido peor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una mejora hasta 49,5 puntos.





Empresas
Empresas

Grifols: "No ha habido una distribución de dividendos a Scranton con salida de caja"

  • Empresas - 01/03/2024 14:25

Nuevo hecho relevante remitido por Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta vez motivado por una información de El Confidencial, en la que se afirma que Scranton Enterprises, la sociedad vinculada a la familia Grifols con sede en Holanda, recibió un dividendo "sin salida de caja" de 266,4 millones de euros por parte de BPC Plasma, una filial de la compañía.