Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2023 17:40:32

El Ibex 35 cierra con pérdidas moderadas sin la referencia de Wall Street

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con suaves caídas (-0,12%; 8.871,10 puntos) tras las fuertes ganancias acumuladas en las dos primeras semanas del año. Por su parte, las bolsas europeas han extendido su inercia alcista y han cerrado con subidas moderadas.

El Ibex 35 cierra con pérdidas moderadas sin la referencia de Wall Street

Esto en un día sin la referencia de Wall Street por el festivo de Martin Luther King, aunque con los mensajes que han llegado desde el Foro de Davos, que se extiende hasta el viernes y que se centrará en la "cooperación en un mundo fragmentado" ante la guerra de Ucrania y la crisis energética.

Como todos los años, múltiples líderes mundiales, entre los que destacan importantes empresarios españoles de compañías cotizadas -Ana Botín, José María Álvarez Pallete, Carlos Torres...- se darán cita en el encuentro. También estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la agenda económica, esta semana se van a conocer datos macro relevantes, como el IPC de la eurozona el miércoles, al tiempo que arranca la temporada de resultados en España (el miércoles publica Bankinter) y continúa el anuncio de cifras en EEUU (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Netflix...) tras las cuentas de varios bancos que se conocieron el viernes pasado.

En cuanto a las referencias de este lunes, en Japón se han hecho públicos los precios de producción o mayoristas, que subieron un 10,2% en diciembre respecto al año anterior, según datos oficiales. El incremento fue superior al 9,5% previsto por los economistas encuestados por Reuters y supuso la tercera subida mensual consecutiva. Mañana se publica el PIB de China.

BBVA, ENAGÁS...

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha hecho balance de 2022 y se ha manifestado también sobre lo que espera para 2023, un año que prevé bueno para el banco pese al complicado contexto. Así, ve "un panorama de crecimiento" en los próximos meses, con "creación de oportunidades para todos nuestros grupos de interés".

En cuanto al pasado año, reconoce que ha sido más complicado de lo previsto, pero que se ha saldado favorablemente tanto en el aspecto financiero como en el estratégico. En este sentido, Carlos Torres ha destacado la evolución del dividendo y ha anticipado un incremento del mismo para 2023.

"Si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso para el conjunto del año, y teniendo en cuenta también la política de 'payout' del 40% al 50% que tenemos establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década", ha indicado.

En el plano empresarial, también ha sido noticia hoy Enagás, que ha anunciado la compra a Uniper del 20% del interconector europeo BBL por 75 millones de euros.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0820 dólares (-0,07%). El petróleo cae un 1,3%. El Brent se sitúa en 84,16 dólares y el WTI, en 78,80 dólares.

El oro cede levemente (1.918 dólares), al igual que la plata (24,37 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,498%.


BOLSA y MERCADOS

Sacyr
Sacyr

Juan María Aguirre deja el Consejo de Sacyr para elevar la presencia de mujeres al 36%

  • Sacyr - 25/04/2024 16:44

El Consejo de Administración de Sacyr ha aceptado en la reunión de este jueves la dimisión de Juan María Aguirre Gonzalo como miembro del Consejo y de la Comisión de Auditoría, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su salida se produce con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en el órgano de gobierno, que llegará al 36% con el nombramiento de una nueva consejera.





Economía
Economía

El PIB de EEUU se frena en seco y crece mucho menos de lo esperado

  • Economia - 25/04/2024 15:32

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se frena en seco. Según la estimación preliminar publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), la primera economía del mundo creció a un ritmo del 1,6%, muy por debajo de la estimación del consenso, que se situaba en el 2,5%.