Logo Bolsamania

Noticias

03/07/2024 18:02:11

El Ibex 35 y Europa suben con ganas y afianza su errática dinámica de vaivenes

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas vuelven a subir con fuerza este miércoles (+1,32%, 11.056) tras las abultadas caídas de ayer. En las últimas jornadas, los inversores se están acostumbrando a alternar días en positivo con días en rojo en un contexto de nerviosismo por lo que pueda ocurrir el domingo en Francia, y también en un ambiente veraniego donde las bolsas -al menos las europeas- empiezan a moverse con un rumbo más errático.

El Ibex 35 y Europa suben con ganas y afianza su errática dinámica de vaivenes

Dentro del Ibex, destacan las alzas en Grifols (Scranton he llegado a un acuerdo para refinanciar su deuda), IAG, Sabadell y Amadeus. En el lado negativo, Rovi ha sido la peor.

Los inversores han afrontado este miércoles una jornada cargada de referencias ya que mañana es festivo en EEUU (Indepence Day) y se adelantan muchos de los datos que se iban a conocer el jueves a hoy. Recordamos que Wall Street abre este miércoles solo media sesión (hasta las 19 hora española).

Como decimos, la sesión ha venido bien cargada de referencias macroeconómicas. En primer lugar, se han publicado los datos finales de PMI servicios de junio, que en Europa muestran un buen comportamiento. En China, el PMI servicios Caixin cae hasta 51,2 desde 54,0, peor de lo previsto y la lectura más baja desde octubre de 2023. En Japón, el PMI del sector servicios ha entrado en territorio de contracción por primera vez en casi dos años. Se sitúa en 49,4 desde 53,8 y frente a la previsión de 49,8.

Además, hoy se han conocido los datos de empleo de la encuesta ADP -se enfría: 150.000 puestos en junio- y el PMI servicios y compuesto también en EEUU -que suben más de lo esperado-; por otro lado, el índice PMI de ISM se contrae en junio por segunda vez en el último trimestre. Igualmente, al otro lado del Atlántico, se han publicado los pedidos a fábrica, las peticiones semanales de desempleo y esta tarde se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

En el capítulo del foro de banqueros centrales de Sintra, que ha terminado hoy y que este año no está teniendo impacto significativo en los mercados por la prudencia de sus ponentes, han hablado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y Philip Lane. Esta tarde lo hará Christine Lagarde, que clausura el encuentro. Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, celebró el "progreso" conseguido en materia de inflación, aunque pidió una mayor "confianza" sobre el regreso de la inflación a la meta del 2% para iniciar lo recortes de tipos. Lagarde, por su parte, reconoció que "estamos muy avanzados en el proceso desinflacionario".

En el ámbito empresarial, atentos a la estadounidense Eli Lilly, después de que haya anunciado que la FDA ha aprobado el uso de su nuevo medicamento donanemab, que ralentiza el Alzheimer para el tratamiento temprano de la enfermedad.

VÍSPERAS DE ELECCIONES EN UK

Los mercados esperan ya las elecciones de Reino Unido que tendrán lugar mañana jueves. Se descuenta un vuelco electoral y que el Partido Laborista gane los comicios, pero también se esperan pocos sustos en un momento político en el país que puede considerarse estable.

Boris Johnson hizo una aparición inesperada en la campaña este martes por la noche para instar a los votantes conservadores a evitar una victoria aplastante de los laboristas, un último intento de los tories de Rishi Sunak para tratar de evitar las grandes pérdidas esperadas este jueves. El ex primer ministro repitió las líneas de ataque de la campaña tory, afirmando que el líder laborista Keir Starmer usaría una "supermayoría" para aumentar los impuestos y permitir una inmigración descontrolada, acusaciones que el partido de la oposición niega.

EL IBEX SE ALEJA, OTRA VEZ, DE LOS 10.800

La dinámica del Ibex en las últimas jornada puede resumirse como un ir y venir hacia el soporte clave de los 10.800 puntos para luego rebotar y alejarse.

"Ojo que si pierde este nivel de precios es probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 10.500 puntos. Hay que tener muy presente que se ha dejado un hueco bajista y que esto complica su evolución del corto plazo", señalan los analistas de Bolsamania.

El primer nivel de resistencia se encuentra en los 11.200 puntos. "No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios".

A medio y largo plazo, su tendencia es claramente alcista.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,08 dólares (+0,52%). El petróleo sube ligeramente, con el Brent en 86,29 dólares y el WTI en 82,83 dólares.

El oro avanza un 1,61% (2.370 dólares) y la plata, un +3,87% (30,80 dólares).

El bitcoin desciende hasta 60.100 dólares y el ethereum, hasta 3.298 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,354%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.