Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 11:19:54

Los 3 catalizadores que eToro ve para un bitcoin que no termina de despegar en 2024

El bitcoin (BTC) se mueve con cierta dejadez en lo que llevamos de semana. En los últimos días, la criptomoneda reina apenas ha cambiado su precio y cotiza alrededor de los 43.000 dólares, con picos por encima de los 43.300, y un saldo positivo del 0,6% desde el pasado miércoles. Esto se debe a que se ha asentado la polvareda resultante de la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y, si bien algunos expertos creen que el BTC podría caer en el corto plazo, otros se muestran entusiasmados por los catalizadores que tiene por delante el criptoactivo rey.


Ben Laidler, estratega de mercados globales eToro, destaca que el primer gran impulsor de los precios del bitcoin podría llegar de la mano de la Reserva Federal (Fed). Y es que el mercado de valores lleva meses tratando de predecir cuándo se llevará a cabo el primer recorte de tipos de interés, algo que parece quedar más lejos de lo previsto inicialmente tras los últimos datos macroeconómicos conocidos, que han devuelto la imagen de una economía estadounidense más resistente de lo esperado.

"Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado. Solo queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%", apuntó este lunes el presidente de la Fed, Jerome Powell, al tiempo que reconocía que el trabajo aún "no está hecho", aunque la confianza del FOMC "está aumentando" poco a poco.

"Unos tipos más bajos impulsarán la liquidez mundial, al tiempo que reducirán la competencia de los activos sin riesgo con el bitcoin, que no ofrece rendimientos", explica Laidler. De su lado, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, destaca que "en tiempos de política monetaria flexible, los precios de los criptoactivos se han comportado significativamente bien, por lo que cualquier indicio de que la inflación continúe enfriándose junto con datos de empleo más débiles podría ser una mezcla perfecta para hacer subir potencialmente los precios de los criptoactivos".

Por otro lado, Laidler cree que el halving del bitcoin volverá a tener un efecto positivo en los precios de la criptomoneda. Este proceso será la cuarta reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin tras las de 2012, 2016 y 2020. Este halving aumentará la escasez de BTC al reducir la recompensa por bloque de los mineros a 3,125, reduciendo a la mitad el crecimiento de la oferta. Está prevista para mediados de abril, con una oferta total de 21 millones y un 93% ya en circulación.

Históricamente, los halvings han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer 'halving', el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020.

Por último, Laidler señala que la posible aprobación de los ETF de ethereum (ETH) también podría ofrecer algo de apoyo a los precios de la criptomoneda reina. Cabe señalar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha aplazado su decisión sobre una serie de productos propuestos, como el iShares Ethereum Trust de BlackRock, y que el regulador tiene un plazo total de 240 días para decidir si aprueba o no estos fondos. El experto de eToro cree que, al contrario que pasó con los ETF de BTC, la probabilidad de que el regulador dé su brazo a torcer "son algo menores para ETH que para BTC tras su estrecha aprobación por 3-2".

Por su parte, Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, cree que la decisión final llegará el próximo mes de mayo y que el regulador repetirá la jugada al aprobar varios ETF a la vez para evitar dar una ventaja competitiva a ninguna compañía. Las solicitudes de ETF de ETH de VanEck y Ark 21Shares tienen como fecha límite para la decisión final el 23 de mayo y el 24 de mayo, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación PCE de EEUU cae al 2,4% y la subyacente, al 2,8%

  • Economia - 29/02/2024 15:56

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha reducido en enero en el 2,4% en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 2,8%, una décima por debajo del registro del mes anterior. Ambas métricas se han situado en línea con lo esperado por el consenso.