Logo Bolsamania

Noticias

29/02/2024 17:46:25

El Ibex 35 despide febrero con saldo negativo tras los desplomes de Grifols y Amadeus

El Ibex 35 ha caído de forma moderada (-0,67%, 10.001), en línea con su comportamiento de los últimos días. El selectivo despide este mes de febrero con saldo negativo (-0,76%) y al borde de perder los 10.000 enteros tras un nuevo alud de resultados empresariales. Las empresas que han publicado hoy resultados no están obligadas a presentar el segundo semestre completo, por lo que la mayoría de compañías los entregan antes de finales de febrero, aunque cabe recordar que tienen hasta finales de abril para presentar sus resultados de 2023.

El Ibex 35 despide febrero con saldo negativo tras los desplomes de Grifols y Amadeus

Este jueves hemos conocido los números de IAG, Grifols, Fluidra, OHLA... entre otros muchísimas. Precisamente, Fluidra ha sido la mejor de la sesión y ha subido con fuerza después de publicar resultados, pero los verdaderos protagonistas de la sesión han sido Grifols y Amadeus, que se han hundido. El primero se ha desangrado tras presentar unas cuentas que no están auditadas. Además, se ha publicado que uno de sus consejeros, James Costos, ex embajador de EEUU en España, no las firmó porque estaba ausente. La empresa ha dicho que Costos "no ha manifestado disconformidad" con la información.

En cuanto a Amadeus, se ha desplomado tras publicarse que estudia comprar Shift4 Payments. Se trata de una compañía estadounidense con un valor bursátil de unos 7.000 millones de dólares. Los expertos de Banco Sabadell explican que su caída bursátil se debe al "impacto negativo por la incertidumbre que pueda generar, hasta conocerse los términos de la transacción, si se produce, ya que se trata de una compra relevante".

DATOS DE INFLACIÓN

Además de los números empresariales, hoy la agenda ha incluido importantes referencias macro, como los datos de inflación de febrero de España (se modera al 2,8%), Francia (se modera al 2,9%) y Alemania (también se modera al 2,5%), antes de que mañana se publique la inflación de la eurozona de este mes que acaba ya.

Pero, sobre todo, este jueves los inversores han estado muy pendientes del índice de precios de gasto de consumo personal de EEUU de enero y de su subyacente, las medidas preferidas de la Reserva Federal para tomar sus decisiones sobre tipos. Aunque el dato no ha tenido mucha repercusión, al situarse en línea con lo esperado (el PCE subyacente se ha moderado ligeramente en tasa interanual hasta el 2,8% desde el 2,9%)

Ayer miércoles se publicó en EEUU la primera revisión del PIB del cuarto trimestre, que se revisó a la baja hasta el 3,2% desde el 3,3% que había arrojado en la primera lectura.

En cuanto a otros datos relevantes de la última sesión de este mes de febrero, Japón ha publicado su producción industrial de enero, con una caída mensual del 7,5% frente a la subida del 1,4% del mes previo y a la estimación del consenso de -6,7%. Las ventas minoristas de enero del país subieron un 2,3% frente al 2,0% estimado, pero por debajo del mes previo, cuando mejoraron un 2,4%.

En Asia cabe destacar la importante operación corporativa que se conoció ayer. Walt Disney y el conglomerado indio Reliance fusionarán sus negocios en la India. La entidad combinada está valorada en aproximadamente 8.500 millones de dólares.

CIERRA MES EN ROJO

Como decíamos, el Ibex ha cerrado el mes con descensos moderados del 0,76% y al borde de perder los 10.000 puntos. El selectivo terminó enero en los 10.077 puntos.

El índice ha estado pendiente este mes de los resultados empresariales, mientras que las grandes tecnológicas de EEUU volvían a dar una lección de buen hacer y evidenciaban que seguirán siendo determinantes en el devenir de las bolsas este año, como lo fueron el pasado, de la mano de la inteligencia artificial (IA).

Por supuesto, todo lo relacionado con los bancos centrales ha estado muy presente y los inversores se preparan ya para confirmar la idea actual de que, en este próximo mes de marzo, en principio no habrá recortes de tipos de interés. La reunión del BCE de marzo será el próximo día 7 y la de la Fed, los días 19 y 20.

"Para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 10.300 puntos, máximos del pasado año. Su comportamiento en estos niveles es importante", insisten los expertos de Bolsamanía.

Por abajo, su primer soporte importante está en los 9.800 puntos.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SUPERA LOS 60.000 DÓLARES

El euro se cambia a 1,0805 dólares (-0,28%). El petróleo suma un 0,2%. El Brent cotiza a 83,73 dólares y el West Texas, a 78,91 dólares.

El oro sube con moderación (2.052 dólares), similar a la plata (22,77 dólares).

El bitcoin supera los 62.000 dólares y el ethereum, los 3.400.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,225%.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.