Logo Bolsamania

Noticias

26/05/2023 14:05:51

28M: ¿tiene la tecnología blockchain un papel que jugar en las elecciones?

A escasos días de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España, siempre surge el debate sobre el voto electrónico y la búsqueda por mejorar los procesos electorales. España es uno de los países que no cuenta con este sistema, y parece que tampoco lo baraja en un futuro próximo.

28M: ¿tiene la tecnología blockchain un papel que jugar en las elecciones?

En este sentido, Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain líder en el mundo, detalla las claves de esta tecnología de cara a los procesos electorales del futuro.

La tecnología blockchain almacena datos de una manera casi imposible de falsificar, e incluso en caso de que ocurriera sería fácilmente identificable pues todo movimiento es visible en el libro mayor público (public ledger). Es una forma de registro descentralizado, inmutable y transparente, y con ello tiene el potencial de mejorar el voto electrónico.

De este modo, el sistema de votación basado en blockchain, donde cada voto se registra como una transacción, garantiza la estabilidad y la resistencia a la falsificación. El auge por esta tecnología representa una pieza central en los procesos electorales del futuro, aportando transparencia y simplificación, y ofreciendo así soluciones potenciales.

Por ello, Binance, señala estos 5 beneficios que la tecnología blockchain puede aportar en materia de voto electrónico:

  1. Seguridad y confianza: La tecnología blockchain proporciona un alto nivel de seguridad y confianza en el voto electrónico. Los registros en la cadena de bloques son inmutables, lo que significa que una vez que se registra un voto, no se puede alterar. Esto respalda la integridad del proceso.
  2. Transparencia: La tecnología blockchain es intrínsecamente transparente, lo que permite una mayor visibilidad de todo el proceso de votación. Los registros en la cadena de bloques son accesibles para todos los participantes, lo que permite una mayor verificación y supervisión de las transacciones. Esto ayuda a crear un entorno más transparente y fomenta la confianza en el resultado electoral.
  3. Verificabilidad conservando el anonimato: cada voto registrado en la cadena de bloques está asociado con una identificación única y cifrada, lo que permite a los votantes y las autoridades verificar la autenticidad de cada voto sin revelar la identidad del votante. De este modo se previene la suplantación de identidad y se garantiza que solo los votos válidos se cuenten.
  4. Eliminación de intermediarios: La implantación de la tecnología blockchain elimina la necesidad de intermediarios en el proceso de votación. Al descentralizar el sistema de votación, se reduce el riesgo de corrupción o manipulación. Además agiliza el proceso y reduce los costes asociados.
  5. Resistencia a la censura: los registros en la cadena de bloques (blockchain) se almacenan en múltiples nodos de la red, lo que dificulta su alteración o eliminación. Esto garantiza que los votos no puedan ser manipulados o borrados, reforzando así la honestidad del proceso electoral y, por tanto, permite una mayor confianza en el proceso y el sistema en general

Países como Corea del Sur, Suiza, Japón, Tailandia y Estados Unidos ya han dado luz verde a este proceso electoral. Aunque esta herramienta se verá ampliada en el futuro de las votaciones, ya se han realizado pruebas que ratifican su éxito.

Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal señala que "la blockchain se posiciona como una herramienta transformadora que podría reforzar los mecanismos de nuestros procesos democráticos". "Este sistema de votación basado en la tecnología blockchain tiene un gran potencial para aumentar la confianza en el sistema electoral y promover además la participación democrática", ha añadido.


BOLSA y MERCADOS