El Ibex cierra en rojo y pierde los 11.800 puntos tras disiparse el "efecto China"
Tras las subidas de este martes en las bolsas europeas, que fueron del 0,8% de media e inferiores para el Ibex (0,3%) gracias al impulso de los estímulos anunciados por China, las plazas del Viejo Continente han cerrado con caídas contenidas miércoles (Ibex: -0,38%, 11.792) según se ha ido disipando el empuje inicial de estas medidas. Dentro del Ibex, Fluidra, Solaria, Caixabank y Bankinter destacan en la parte positiva, mientras que Acerinox, Puig e Inditex lo han hecho en negativa. En el Mercado Continuo, Nyesa se ha disparado.
Wall Street mantuvo en la pasada sesión el tono favorable y tranquilo del día previo, con Nvidia otra vez en el foco tras registrar alzas abultadas del 4%.
En Asia, el impacto positivo por las medidas comunicadas por China ayer se ha vuelto a dejar notar hoy, con avances que han rondado el 1% en el Hang Seng y el Shanghai después de dispararse en la pasada sesión un 4%, respectivamente. Este miércoles, el Banco Popular de China (PBoC) ha recortado la tasa de facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) al 2% desde el 2,3%. Este es el segundo recorte en la tasa MLF en aproximadamente tres meses, después de que el banco central redujera la tasa del 2,5% al 2,3% a finales de julio.
El lunes, antes de la comparecencia del gobernador del PBoC de la pasada sesión anunciando las medidas, el Banco Popular de China inyectó 234.600 millones de yuanes (33.290 millones de dólares) al sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto. También redujo la tasa de recompra inversa a 14 días del 1,95% al 1,85%.
También en Asia, los inversores han conocido las cifras de inflación de Australia, con el índice de precios al consumidor subiendo un 2,7% interanual en agosto, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters y disminuyendo desde el aumento del 3,5% en julio.
Este miércoles puede considerarse una jornada de transición en lo que a datos macro se refiere, ya que han sido escasos y poco relevantes. No obstante, se ha conocido la decisión de tipos del banco central de Suecia, que los ha recortado en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.
COMMERZBANK, SAP...
En cuanto a otros aspectos destacados de la jornada, Commerzbank anunció ayer que finalmente la CFO, Bettina Orlopp, será la nueva CEO del banco en sustitución de Manfred Knof. La guerra abierta entre Commerzbank y Alemania, por un lado, y UniCredit, por el otro, está dando muchísimo que hablar. Recordamos que el último movimiento de UniCredit ha sido hacerse con el 21% de Commerzbank y pedir autorización para alcanzar un 29,9%.
Asimismo, SAP cae en bolsa después de que Bloomberg haya publicado que está siendo investigada en Estados Unidos, junto con otras empresas, por una posible conspiración para cobrar de más a agencias gubernamentales americanas a lo largo de los últimos 10 años.
En España, destacar que hoy se ha reunido el Consejo de Telefónica. Según El Confidencial, la compañía prepara la salida de Javier de Paz, que dejaría su puesto en el Consejo para dejar hueco al representante de STC.
OTROS MERCADOS: ORO, PETRÓLEO...
El petróleo también toma aire hoy tras las subidas de ayer por el impacto positivo de los estímulos chinos. Cae ahora alrededor de un punto porcentual, lo que sitúa al Brent en 74,45 dólares y el WTI, en 70,69 dólares. La OPEP publicó por la tarde su informe anual de perspectivas y dijo que prevé un "robusto crecimiento a medio plazo" de la demanda de crudo.
El oro ha marcado nuevos máximos históricos. Ahora cotiza en 2.680 dólares (+0,14%). La plata cae un 0,86% (32,14 dólares).
El euro se cambia a 1,1156 dólares (-0,21%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,777%.
El bitcoin cotiza en 63.700 dólares y el ethereum, en 2.610 dólares.