El Ibex 35 vuelve a rozar los 15.800 puntos, con Indra, IAG y Repsol en lo más alto
El Ibex 35 cierra con signo positivo (+0,09%, 15.781) una jornada en la que el índice ha superado con creces los 15.800 enteros. El selectivo español se desmarca del resto de Europa, que cierra con pérdidas moderadas. En lo alto del índice destacan Repsol, IAG, Indra o las acereras, mientras que Redeia y Mapfre lideran las caídas. En el Continuo, otra energética, Grenergy, lidera (+4%) tras una recomendación favorable.

En el resto de Europa, llaman la atención los recortes en LOréal tras publicar resultados, y también en Adidas. Barclays sube (+4%) tras comunicar sus cuentas, elevar guías y anunciar una recompra de acciones de 500 millones de libras.
Los inversores analizan también las cifras que Netflix publicó anoche, que han decepcionado y que le hacen descender alrededor de un 10% en Estados Unidos. Hoy, al cierre de Wall Street, se conocerán las cuentas de Tesla.
Los índices americanos cotizan a la baja después de que ayer la jornada finalizara calmada y con signo dispar al otro lado del Atlántico. El Dow Jones renovó máximos, con grandes compañías,como Coca-Cola o General Motors, presentando resultados que tuvieron buena acogida. General Motors se disparó un 15% tras superar expectativas.
Tras esto, las bolsas asiáticas han registrado también signo mixto esta madrugada, con caídas más abultadas en el Hang Seng (-1%).
En Japón se ha publicado la balanza comercial de septiembre. La exportaciones japonesas rompieron con cuatro meses consecutivos de caídas, al subir un 4,2% interanual, gracias al fuerte crecimiento de los envíos a Asia, que compensó parcialmente la caída de las exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, quedaron por debajo de las previsiones, que apuntaban a un aumento del 4,6%.
Por su parte, las importaciones registraron un aumento del 3,3%, revirtiendo la caída del 5,2% de agosto y superando el crecimiento del 0,6% previsto.
En cuanto a otros datos de la sesión, hoy se ha publicado el IPC de Reino Unido de septiembre, que se mantiene sin cambios en el 3,8%. En Estados Unidos, con el Gobierno cerrado, no hay referencias, como viene ocurriendo ya desde hace días. El viernes, sin embargo, se conocerá el IPC de septiembre al otro lado del Atlántico, uno de los datos más relevantes de la semana.
En la escena política, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, están valorando celebrar una reunión en Malasia, en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con el objetivo de avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países. Una de las fechas que se baraja para el encuentro es el 26 de octubre.
OPENAI LANZA SU BUSCADOR CHATGPT
La tecnología sigue siendo el centro de todo, de la mano de la inteligencia artificial y de los múltiples avances que trae consigo. La última novedad tiene que ver con OpenAI, el padre de ChatGPT, que ayer presentó ChatGPT Atlas, un nuevo navegador web creado con ChatGPT como núcleo con el que la compañía pretende desafiar el dominio de Google Chrome en la búsqueda por internet.
"La IA nos brinda una oportunidad excepcional para repensar el uso de la web. El año pasado, incorporamos la búsqueda en ChatGPT para que pudieras encontrar información oportuna al instante en internet, y rápidamente se convirtió en una de nuestras funciones más utilizadas. Pero tu navegador es donde se integran todo tu trabajo, herramientas y contexto. Un navegador con ChatGPT nos acerca a un verdadero superasistente que comprende tu mundo y te ayuda a alcanzar tus objetivos", destaca la compañía.
Este buscador incorpora la memoria de ChatGPT, por lo que las conversaciones pueden aprovechar chats y detalles anteriores para ayudar a los usuarios a realizar nuevas tareas.
Siguiendo con la IA, Meta ha decidido retomar los recortes de plantilla y despedirá a cerca de 600 empleados de su unidad de inteligencia artificial. Con este movimiento, la compañía busca ganar agilidad y reducir costes en un momento en el que inversores y analistas están prestando especial atención a la política de gastos de la compañía tras las inversiones realizadas para desarrollar la IA.
La compañía ya ha comunicado esta nueva ronda de despidos a sus trabajadores a través de una carta firmada por el director de IA, Alexandr Wang, quien se incorporó a la empresa el año pasado como parte de la inversión de 14.300 millones de dólares de Meta en Scale AI.
OTROS MERCADOS: EL ORO SIGUE CAYENDO
El oro vuelve vuelve al rojo a estas horas del miércoles tras la fuerte corrección de la pasada jornada. Ahora cotiza en 4.052 dólares (-1,19%). La plata, por el contrario, suma un 0,3% tras descender también con fuerza ayer (47,84 dólares).
El petróleo sube más de un 2% (barril Brent: 62,83 dólares; barril WTI: 58,78 dólares). El euro se cambia a 1,161 dólares (+0,11%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años aumenta al 3,97%.
El bitcoin cotiza en 108.400 dólares y el ethereum, en 3.840 dólares.



