Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 16:43:52

Los 10 puntos básicos para realizar con éxito la declaración de la Renta 2023

Este miércoles se inicia la Campaña de la Renta 2023, y los analistas de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) recuerdan que "es crucial estar informado sobre las actualizaciones fiscales para presentar una declaración que nos beneficie lo máximo posible", motivo por el cual han elaborado "un documento informativo que resume los aspectos clave a tener en cuenta para completar correctamente la declaración de la Renta 2023".

Los 10 puntos básicos para realizar con éxito la declaración de la Renta 2023

De esta manera, desde la institución instan al contribuyente a "aprovechar al máximo las deducciones fiscales pertinentes, ya que hay algunas novedades en deducciones ya existentes que pueden tener un impacto destacado", por lo que resumen en 10 puntos todos los consejos para evitar sorpresas y conseguir el mejor resultado posible con la declaración.

1. Tributación de criptomonedas

En los últimos años, la inversión en criptomonedas se ha vuelto cada vez más popular, lo que ha llevado a Hacienda a incluir en la declaración de la renta de este año el panel 18 para reportar este tipo de activos, considerados como bienes inmateriales a efectos fiscales.

En la EFPA destacan que "la adquisición y tenencia de criptomonedas no conlleva impuestos en el IRPF". Sin embargo, matizan, "el intercambio por otra criptomoneda u otro tipo de moneda, así como por bienes o derechos, genera una ganancia imponible que se trata de acuerdo con las normativas establecidas en la Ley del IRPF".

2. Tributación por el uso de plataformas de compraventa

Las transacciones de compraventa realizadas en plataformas de segunda mano como Wallapop, Vinted, etc, ahora están sujetas a nuevas regulaciones para su declaración en el impuesto sobre la renta.

"Esto se debe a que la realización frecuente de estas transacciones se considera una actividad económica que debe ser declarada. Se ha establecido un límite de más de 30 transacciones por año o un valor total superior a los 2.000 euros para que deban ser reportadas en la declaración", explican.

3. Deducciones para fomentar el vehículo eléctrico

Este año también se presenta una novedad para aquellos que han adquirido un vehículo eléctrico o han instalado un punto de recarga en su hogar, ya que podrán deducir parte de estos gastos en su declaración. La deducción es del 15% del valor, aplicada sobre una base máxima de 20.000 euros para vehículos como coches y motos, y hasta 4.000 euros para los puntos de recarga.

4. Fecha límite para la declaración

Los contribuyentes deben tener claras las fechas para realizar la declaración, si quieren evitar recargos. La Campaña de la Renta da inicio este miércoles 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio (o hasta el 26 de junio para aquellos que opten por la domiciliación bancaria).

"Hay que tener cuidado ya que la Agencia Tributaria impondrá recargos por presentaciones fuera de plazo, con un recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo, además de multas adicionales en casos de regularización como resultado de un requerimiento", aseguran.

5. Cambios personales en la declaración

Desde la asociación ven "de vital importancia revisar y comunicar cualquier cambio en la situación personal que pueda afectar la declaración de impuestos".

"Esto incluye cambios de domicilio, estado civil o nacimiento de hijos, entre otros muchos, que deben reflejarse correctamente para maximizar las deducciones y beneficios fiscales. La mayoría de datos, como los elementos patrimoniales, suelen estar correctamente controlados por la Agencia Tributaria, pero los cambios personales siempre han de revisarse y comunicarse debidamente", manifiestan.

6. Declaración conjunta

También es importante valorar si sale más rentable realizar la declaración de forma conjunta o separada, considerando la situación familiar y las posibles reducciones fiscales aplicables.

"Por ejemplo, en unidades familiares donde los ingresos sean bajos, suele ser recomendable optar por la declaración en pareja, aunque siempre será necesario estudiar los casos de manera individual", valoran.

7. Umbral para presentar la declaración

Otro de los cambios de este año es "la nueva modificación en el umbral para la obligatoriedad de presentar la declaración en situaciones de múltiples pagadores".

De acuerdo a esta norma, los contribuyentes que reciban ingresos de dos o más pagadores distintos deben declarar si sus ganancias superan los 15.000 euros anuales, en contraste con el límite anterior de 14.000 euros.

"Por otro lado, aquellos contribuyentes cuyos ingresos provengan de un único pagador siguen exentos de presentar la declaración de la Renta si estos ingresos son inferiores a 22.000 euros al año, pero se recomienda revisar el borrador igualmente, ya que en algunos casos puede resultar a devolver", agregan.

8. Deducciones por aportaciones a Planes de Pensiones

Además, en cuanto a las deducciones por aportaciones a Planes de Pensiones, este año se introduce una novedad para los trabajadores autónomos, al aumentar el límite en 4.250 euros sobre el límite general de 1.500 euros, siempre y cuando estas aportaciones se realicen a planes de pensiones de empleo simplificados.

9. Deducciones por maternidad

Por otro lado, en relación con la deducción por maternidad, se permitirá reducir el impuesto, hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, a mujeres que, en el momento del nacimiento del niño, estén recibiendo prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección por desempleo, o que en el momento del nacimiento o posteriormente estén afiliadas al régimen correspondiente de la Seguridad Social o a una mutualidad, con un mínimo de 30 días cotizados en este último caso.

Además, será posible deducir hasta 1.000 euros adicionales cuando se hayan abonado gastos de guardería o educación infantil autorizados para hijos menores de 3 años.

10. Deducciones autonómicas

Por último, EFPA asegura que "es muy importante tener en cuenta las deducciones autonómicas, algunas de las cuales no suelen tenerse en cuenta tan a menudo, pero este año traen gran parte de las novedades".

"Entre las más habituales se encuentran aquellas deducciones orientadas al alquiler de la vivienda, sin embargo, hay comunidades específicas que permiten deducir gastos de actividades deportivas que fomenten la vida saludable, otras que permiten deducir gastos derivados de enfermedad, o gastos derivados del ámbito educativo, como pueden ser los préstamos estudiantiles o la propia adquisición de material escolar", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 17:48

easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.