ECOBOLSA - ¿Y si el pulso judicial de Trump contra Powell hace que la Fed no recorte los tipos?

Noticias

14/01/2026 16:08:49

¿Y si el pulso judicial de Trump contra Powell hace que la Fed no recorte los tipos?

Conseguir que bajen los tipos de interés ha sido uno de los objetivos de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, para lo que ha probado con todo tipo de ataques a la Reserva Federal (Fed). El último ha sido una investigación contra el presidente del banco central, Jerome Powell, con el que puede conseguir lo contrario a lo que busca, mantener las tasas sin cambios durante más tiempo, o así lo creen los analistas.

¿Y si el pulso judicial de Trump contra Powell hace que la Fed no recorte los tipos?

"La investigación penal sobre el presidente Powell genera incertidumbre entre los inversores antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de enero y, en nuestra opinión, aumenta la probabilidad de que la próxima bajada de tipos no se produzca antes de que termine el mandato del presidente Powell. Esperamos que gran parte del FOMC se una a su lado y parece que el mercado también ha estado inclinado a estar de acuerdo con el presidente Powell", destaca RJ Gallo, vice director de inversiones de renta fija global de Federated Hermes.

Además, cree que tendrá un impacto negativo para los mercados, ya que "sugiere un posible resurgimiento de la narrativa de vender a Estados Unidos que surgió en abril del año pasado tras el anuncio inicial de la política arancelaria de la Administración Trump, señalando también que una curva más pronunciada y unos rendimientos a largo plazo más altos contradicen los objetivos de la Administración Trump de reducir los rendimientos a largo plazo".

"En los mercados de liquidez, los tipos de interés a corto plazo subieron modestamente a medida que los participantes del mercado se desplazaron, relajando las expectativas hasta mediados de 2026. La rueda de prensa de enero promete ser interesante, y los próximos meses sin duda serán significativos para la independencia de la Fed. Aunque la reacción del mercado se calmó, creemos que la fuerza de la respuesta temprana indica posibles repercusiones futuras si la investigación llega hasta el punto de acusar al liderazgo de la Reserva Federal", añade.

Por otro lado, los expertos de ING creen que esta nueva injerencia en la tarea del banco central puede dinamitar la independencia del organismo, especialmente a las puertas del cambio en la presidencia del banco central, ya que Jerome Powell finaliza su mandato en mayo de este año.

En este sentido, alertan de la posibilidad de una Fed MAGA (Make America Great Again, el principal lema de Trump y sus seguidores), un escenario en el que "Lisa Cook se ve obligada a dimitir y es reemplazada por una postura moderada, mientras "el presidente Powell se aleja completamente de la Fed (no solo dimite como presidente, sino que abandona la Fed)".

"Luego, la mayoría de los gobernadores de la Fed se convierten en posturas totalmente moderadas (Stephen Miran, el sustituto de Lisa Cook, el nuevo presidente de la Fed y un candidato más; en total, cuatro de los siete gobernadores de la Fed). En ese momento, la mayoría de los gobernadores con posturas moderadas podrían haber tenido la facultad de rechazar a los presidentes de la Fed que no les agradan, ya que se rotarán en 2026", añaden.

Que se produzca este resultado o no, explican, dependerá de "quién sea el nuevo presidente" de la Fed, un cargo para el que parte como favorito el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

"Si es Kevin Hassett, creemos que no tendrá un impacto significativo más allá de su propio voto. Si se tratara, por ejemplo, de alguien con poca proyección externa como Rick Rieder (¡o incluso Scott Bessent!), esperaríamos un impacto potencialmente mayor en las votaciones más amplias del comité, en parte porque representan mejor la voz externa de las empresas", concluyen.


BOLSA y MERCADOS