Wall Street anticipa suaves compras con la mira en la inflación y el discurso de Trump
Wall Street anticipa suaves compras este miércoles tras el signo mixto del martes después de conocer los datos de empleo de octubre y noviembre. Ahora, la atención de los inversores se centra en la inflación, que se conocerá mañana, y en el presidente de EEUU, Donald Trump, que dará un discurso sobre el estado de la nación.

"El empleo americano salió mixto porque la creación de nuevos puestos de trabajo estuvo algo por encima de lo esperado (+64.000), pero la tasa de paro repuntó hasta 4,6% desde 4,4%... así que no estuvo claro cuál fue su impacto", valoran en Bankinter.
Y es que la economía estadounidense creó alrededor de 64.000 empleos en noviembre, superando las expectativas de aproximadamente 50.000 puestos de trabajo y mejorando las 105.000 pérdidas de empleo registradas el mes anterior. Sin embargo, la tasa de desempleo subió del 4,4% al 4,6%, el nivel más alto desde los meses de pandemia y "otra señal de desaceleración del impulso".
"La lectura dejó sensaciones encontradas: el mercado laboral no se deteriora de forma abrupta, pero sí pierde dinamismo, y además los datos siguen distorsionados por el cierre administrativo, lo que complica su interpretación", afirma José Francisco Ibáñez Sagristà, analista de renta variable de Tressis.
"La conclusión parece ser la siguiente: los datos fueron débiles, pero no lo suficiente como para convencer a los inversores de modificar sustancialmente sus apuestas sobre la Reserva Federal (Fed) o aumentar significativamente su exposición al riesgo. Los mercados siguen considerando dos recortes de la Fed el próximo año, con una probabilidad cercana al 50% de que el primero se produzca en marzo", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
En cuanto al IPC de noviembre (jueves), el consenso espera que se mantenga en el 3% tanto en tasa general como la variable subyacente.
TRUMP Y SU DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
Con todo, el mercado también estará pendiente del discurso sorpresa que ofrecerá el presidente Donald Trump este miércoles, 17 de diciembre, sobre el estado de la nación en horario de máxima audiencia.
"Mis compatriotas estadounidenses: ofreceré un DISCURSO A LA NACIÓN mañana por la noche, EN DIRECTO DESDE LA CASA BLANCA, a las 21.00 EST. Espero verlos entonces. Ha sido un gran año para nuestro país, ¡y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!", ha publicado en su red social.
Aunque el mandatario no ha concretado oficialmente el contenido del discurso, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha avanzado que Trump se dirigirá al país para repasar "todos sus logros históricos del último año" y que podría adelantar algunas de las políticas previstas para el próximo ejercicio.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, la protagonista será Micron, que presentará sus resultados trimestrales este miércoles, mientras que FedEx hará lo propio el jueves, con unas cifras que son consideradas un indicador de la evolución económica de EEUU.
Por otro lado, es noticia que OpenAI y Amazon se encuentran en plenas negociaciones sobre una posible inversión del gigante del comercio electrónico que podría superar los 10.000 millones de dólares. En concreto, están hablando de la posibilidad de que el marketplace use los chips de inteligencia artificial (IA) de la compañía.
Además, Warner Bros. Discovery se dispone a recomendar a sus accionistas que rechacen la oferta presentada por Paramount y respalden, en su lugar, el acuerdo ya alcanzado con Netflix.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,24% ($56,51) y el Brent avanza un 2,07% ($60,14). Por su parte, el euro se deprecia un 0,27% ($1,1715), y la onza de oro suma un 0,37% ($4.348).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,176% y el bitcoin baja un 0,98% ($86.766).



