Suaves ventas en Wall Street tras la sorpresa al alza del mercado laboral
Wall Street ha cerrado con suaves ventas (Dow Jones:-0,13%; S&P500:-0,00%; Nasdaq:-0,16%) este miércoles tras conocer el informe de empleo de enero, que ha sorprendido al alza al casi duplicar las previsiones de consenso. El Dow Jones ha cedido tras renovar en repetidas ocasiones sus máximos históricos en lo que va de semana.

El dato ha sido muy superior a lo esperado después de mostrar la creación de 130.000 empleos en enero, por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 70.000 nuevos puestos de trabajo en el primer mes del año. Asimismo, la tasa de desempleo ha caído al 4,3%.
El analista Neil Wilson asegura que "las cifras principales aliviaron claramente parte del sentimiento negativo primario que habíamos observado".
"A pesar de una serie de datos económicos decididamente débiles, incluyendo las ventas minoristas de diciembre y el último informe JOLTS, el informe mensual de empleo fue mucho más sólido de lo esperado. Las nóminas aumentaron en 130.000, situándose en el extremo superior de las previsiones de los economistas y marcando el mejor aumento general desde julio. La tasa de desempleo bajó al 4,3% y el salario medio por hora se aceleró", señala Bret Kenwell, analista de mercados de eToro en EEUU.
No obstante, para Jeffrey Cleveland, economista jefe de Payden & Rygel, "los datos de enero invitan a la cautela: el crecimiento estuvo impulsado casi en su totalidad por un único sector, sanidad y educación. Esta concentración sugiere que no es inminente un repunte amplio y sostenido del empleo".
Pero este informe oficial del mercado laboral ha llegado acompañado de las revisiones anuales para el conjunto de 2025, que han mostrado la eliminación de 862.000 puestos.
Así, los datos serán clave para las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), especialmente tras el informe de ventas minoristas de diciembre conocido este martes, más débil de lo previsto.
"Los operadores se movieron para descartar un recorte de tipos este año, de 3 a 2, un movimiento significativo. Los rendimientos a 2 años subieron unos 7 puntos básicos, hasta el 3,535%, mientras que el bono de referencia a 10 años subió 5 puntos básicos, hasta el 4,20%", añade Wilson.
"Con la creciente preocupación por el mercado laboral, este es el tipo de informe que los inversores deberían recibir con agrado, incluso si le da a la Fed más margen para mantener la calma", apostilla Kenwell. Aun así, cree que es importante "mantener la perspectiva: este es un dato puntual, y no borra la reciente debilidad en otros aspectos de los datos. Pero si el mercado laboral realmente se está estabilizando, eso sería positivo tanto para la economía como para el mercado".
Con todo, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, considera que el ritmo de flexibilización de la política monetaria en EEUU podría acelerarse cuando el próximo presidente de la Fed sustituya a Jerome Powell en mayo. "Se espera el primer recorte en junio, y se prevé otro para octubre. Sin embargo, el debilitamiento del mercado laboral y la posible postura moderada del presidente de la Fed podrían provocar un nuevo recorte en 2026".
ROTACIÓN DEL MERCADO
Y todo ello en medio de una rotación del mercado desde los valores tecnológicos hacia títulos más tradicionales, con unos inversores que buscan reducir el riesgo ante el fuerte incremento del gasto en inteligencia artificial (IA) de las big tech. Además, en las últimas sesiones, algunos sectores como los gestores de patrimonio o las empresas de datos financieros están experimentando dificultades ante la llegada de nuevas herramientas de IA.
"El número de empresas que podrían verse afectadas negativamente por la adopción de herramientas de IA crece semana tras semana, lo que provoca disrupciones a largo plazo en las acciones. A corto plazo, esto significa que el sector de la IA podría seguir centrándose en los perdedores, en lugar de en los ganadores, lo que favorece el bajo rendimiento de la renta variable estadounidense a medio plazo", señala Brooks.
Es más, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, dice que una Fed más suave refuerza el comercio de rotación y alimenta el apetito por las empresas más pequeñas y no tecnológicas, en lugar de las grandes big tech, "que en última instancia se benefician de un dólar más débil, pero ahora están siendo cuestionadas".
"Uno de los puntos fuertes de las grandes tecnológicas —lo que las hacía relativamente inmunes a los ciclos de tasas y las crisis globales— eran sus sólidos balances y su amplio flujo de caja libre. Pero los últimos tres años de fuertes inversiones han consumido ese efectivo, obligándolas a recurrir a los mercados de deuda. Google acaba de emitir 20.000 millones de dólares en deuda esta semana, además de los 17.500 millones emitidos en noviembre pasado, y no es la única. Meta emitió 30.000 millones de dólares en deuda en octubre, Oracle la friolera de 43.000 millones desde septiembre pasado y Amazon 15.000 millones. El problema es que el aumento de la deuda altera su perfil de apalancamiento y la dinámica de riesgo, y eso debería influir en las valoraciones", agrega.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando con las cuentas de McDonalds, mientras que otras compañías como Exxon Mobil (jueves) harán lo propio durante las próximas sesiones.
Entre otras noticias corporativas, Moderna ha caído un 3,54% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha rechazado aceptar su solicitud para revisar su primera vacuna antigripal estacional de ARNm.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,44% ($64,88) y el Brent ha avanzado un 1,24% ($69,71). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,24% ($1,187), y la onza de oro ha ganado un 1,61% ($5.112).
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,174% y el bitcoin ha retrocedido un 1,87% ($67.488).




