¿Vuelven los institucionales? Los ETF de BTC firman su mejor día en tres meses
Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado cerraron este martes su mejor jornada desde el pasado 7 de octubre de 2025.

Según datos de SoSoValue, los ETF de bitcoin al contado registraron 753,7 millones de dólares en entradas netas el martes. El FBTC de Fidelity lideró con 351 millones de dólares en entradas, seguido de 159 millones de dólares del BITB de Bitwise, mientras que el IBIT de BlackRock sumó 126 millones de dólares.
El ARKB de ARK Invest captó 84,9 millones de dólares, al tiempo que el HODL de VanEck, el BTCW de WisdomTree y el BTC de Grayscale captaron 10, 3 y 18,8 millones de dólares, respectivamente. El resto de ETFs no tuvieron nuevas entradas de capital, pero tampoco registraron salidas.
Las entradas en ETF de bitcoin se vieron reflejadas también en los ETF de ethereum (ETH) al contado, que registraron flujos positivos de 130 millones de dólares en cinco fondos: el ETHA de BlackRock, el FETH de Fidelity, el ETHW de Bitwsie, y el ETHE y ETH de Grayscale.
Según los analistas, el repunte en los flujos de entrada sugiere que los inversores institucionales están volviendo al mercado después de un final de 2025 bastante tibio, cuando las ventas por motivos fiscales y la adopción de posiciones defensivas afectaron las asignaciones a productos vinculados a criptomonedas.
"Las entradas en ETF de BTC representan un resurgimiento de la demanda institucional, señalando que los inversores están reasignando capital de manera agresiva después de un período de precaución y reducción de riesgos a finales del año pasado", destaca Nick Ruck, director de LVRG Research. Según este experto, este repunte es una suerte de "reinicio saludable" tras la caída registrada durante el último trimestre.
"El repunte está impulsado por entradas sostenidas en los ETF que absorben la oferta muy por encima de la emisión de los mineros, creando un viento de cola estructural. La mejora en la claridad regulatoria y el cierre de posiciones cortas excesivamente apalancadas aceleraron aún más la acción del precio, con un repunte liderado notablemente por la demanda al contado más que por el apalancamiento", agrega Vincent Liu, director de inversiones de Kronos Research.
Los analistas señalan que este apetito por las criptos puede haber sido motivado por las cifras de inflación de diciembre en Estados Unidos. Los datos muestran que el IPC se mantuvo en el 2,7% en su tasa general y en el 2,6% en su tasa subyacente, que excluye los efectos de energía y alimentos. Esta última mejoró las previsiones del consenso, ya que se esperaba que repuntara hasta el 2,7%.
Kathleen Brooks, directora de investigación en XTB, asegura que "el aumento mensual del IPC en diciembre fue relativamente elevado, del 0,3%, lo que justifica la cautela de la Reserva Federal a la hora de señalar la posibilidad de nuevos recortes de tipos este año". Por su parte, los analistas de ING creen que este informe de inflación "mantiene la puerta abierta para al menos dos recortes de tipos más" a lo largo de este año.
Por otro lado, también apuntan al avance de la regulación en Estados Unidos. Ayer, el Comité Bancario del Senado de EEUU presentó un borrador que reclasifica varias criptomonedas (XRP, SOL, DOGE, litecoin, hedera y chainlink) como materias primas reguladas por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), eximiéndolos de las normas de valores de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El borrador forma parte de la llamada CLARITY Act, la ley de estructura del mercado de criptomonedas.
"La propuesta, que se votará mañana, busca reducir riesgos legales para exchanges y desarrolladores DeFi, regular la rentabilidad en las stablecoins y abrir la puerta a ETF de altcoins. Esto podría impulsar flujos institucionales hacia cripto y favorecer rotación hacia altcoins en 2026, aunque el ruido político en Estados Unidos sigue dominando el corto plazo", explica Álvaro Francisco Lleras Montoya, analista de fondos de inversión de Tressis.
El Comité Bancario del Senado realizará su sesión de revisión el jueves para enmendar y votar el proyecto de ley. Otro aspecto clave será cómo avanzará el Comité de Agricultura del Senado, que tiene jurisdicción sobre la CFTC. Ese comité ha pospuesto su audiencia del jueves para más adelante en enero. Las versiones de ambos comités deberán unificarse antes de que el proyecto pueda avanzar al pleno del Senado. La aprobación de los demócratas sigue siendo crucial, ya que la mayoría de las leyes requieren 60 votos para ser aprobadas.




