La volatilidad vuelve al bitcoin y las criptos pese al optimismo del mercado
Las criptomonedas vuelven a las caídas este martes. El bitcoin (BTC) recorta un 3%, pierde los 110.000 dólares y cae hasta los 107.000 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, se deja más de un 4% y cede hasta los 3.800 dólares.

En las altcoins también se impone el rojo. Tokens como Binance coin (BNB), solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o chainlink (LINK) ceden alrededor de un 5%. XRP cae algo menos, un 2%, e hyperliquid (HYPE) se desploma casi un 10%.
Cabe señalar que el Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index) continúa reflejando un escenario de "miedo" en el mercado. Estas lecturas suelen indicar tanto una potencial oportunidad de compra, como la poca convicción del mercado en que los activos digitales repuntarán en el corto plazo.
Pese a ello, la mayoría de los analistas siguen mostrándose optimistas con las perspectivas de los criptoactivos. En un reciente informe, Glassnode calificó las últimas caídas como una "depuración, no un fracaso" del rally, argumentando que el apalancamiento se ha reducido, se ha comprado protección y las posiciones se han limpiado.
La firma señaló que el interés abierto en futuros y las tasas de financiamiento han caído drásticamente, los flujos de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) se han vuelto neutrales, y las métricas de beneficios en cadena muestran que los operadores están realizando pérdidas en lugar de capitular por completo. Según Glassnode, esto último es una señal de normalización defensiva más que de colapso estructural.
Algo similar opina la firma de inversión en activos digitales Arca. Según estos expertos, las ventas registradas en los últimos días se corresponden más a un reinicio del ciclo alcista más que a un colapso de este, pues se tardará en volver a la situación previa a la liquidación masiva de las posiciones apalancadas experimentadas tras el repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En uno de sus últimos informes de mercado, Arca apunta a signos de sanación estructural, como el aumento del 15% de los volúmenes en los exchanges o el aumento de los contratos perpetuos descentralizados.
"Hemos visto este espectáculo demasiadas veces como para volvernos bajistas por un tropiezo estructural. El rebote que estamos presenciando no es simplemente un rebote del gato muerto", señala la firma de inversión. El "rebote del gato muerto" (en inglés, dead cat bounce) se refiere a un repunte técnico sin un fundamento que lo justifique.
Según Linh Tran, analista de XS, bitcoin "todavía muestra signos iniciales de reacumulación, aunque sigue encerrado dentro de una estructura de mercado bajista".
"Una recuperación más rápida parece depender cada vez más de fundamentos más sólidos, como la reapertura gubernamental o señales más claras de alivio en las tensiones comerciales. De lo contrario, es probable que el mercado permanezca vulnerable a más presión a la baja en medio del sentimiento débil predominante", agrega.
En la escena macroeconómica, los inversores siguen pendientes de que esta semana se publique el IPC de septiembre de Estados Unidos. Será la referencia más importante con la que contará la Reserva Federal (Fed) antes de su reunión de la próxima semana, donde se espera casi de forma unánime que baje los tipos de interés en 25 puntos básicos.



