Técnicas Reunidas desarrolla tecnologías para recuperar materias primas críticas y tierras raras
Técnicas Reunidas ha anunciado que ha desarrollado con éxito tecnologías propias en dos ámbitos que poseen actualmente una gran importancia estratégica y geopolítica: las materias primas críticas y las tierras raras.
Además, cuenta con otros desarrollos tecnológicos propios en campos que son fundamentales para la transición energética, como la captura de carbono, la producción de hidrógeno verde, la economía circular o el biorrefino.
La compañía lleva a cabo estas innovaciones a través de su División de Desarrollo de Tecnologías Propias, que dispone para ello del Centro Tecnológico Técnicas Reunidas.
Técnicas Reunidas ha concluido recientemente la puesta a punto de una nueva tecnología, denominada Recyclion, que permite recuperar materias primas críticas de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías.
También tiene ya en el mercado un amplio abanico de otras soluciones tecnológicas para la recuperación de materias primas críticas, tierras raras y otros productos, mediante acciones de economía circular, que están implantadas u optan a licitación en España, Suiza, Australia, Estados Unidos, Japón o Turquía, entre otros países.
Destacan en especial, por su carácter innovador y estratégico, los resultados que ha obtenido en relación con las denominadas materias primas críticas. Se trata de un conjunto de 34 materiales de gran importancia económica y sujetos a elevado riesgo de suministro, pues son esenciales para la electrónica, la química, las baterías o la metalurgia, su producción mundial está concentrada en muy pocos países y tienen escasas posibilidades de sustitución o reciclaje.
En el campo de las materias primas críticas, cobra una especial importancia estratégica el caso de las tierras raras. Son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para la digitalización, la transición energética, la defensa y la industria aeroespacial que están sujetos a un elevado riesgo geopolítico de suministro, pues el 60% de los minerales extraídos se producen en China.