ECOBOLSA - Stellantis se gira: prevé perder 2.300 millones en el primer semestre por el impacto arancelario

Noticias

21/07/2025 17:57:18

Stellantis se gira: prevé perder 2.300 millones en el primer semestre por el impacto arancelario

Las acciones de Stellantis se han girado en bolsa este lunes para cerrar con alzas del 1,54% (tras caer alrededor de un 2% durante la sesión) después de que la compañía haya anunciado que prevé unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros en el primer semestre. El fabricante de automóviles ha sufrido el impacto inicial de los aranceles registrando alrededor de 3.600 millones de euros en cargos por costes de reestructuración y deterioro.

Stellantis se gira: prevé perder 2.300 millones en el primer semestre por el impacto arancelario

En concreto, Stellantis calcula que el impacto inicial de los aranceles estadounidenses sea de 300 millones de euros. A esto se suman 3.300 millones de euros en cargos netos antes de impuestos debido a los costes de cancelación de programas.

Además, la facturación estimada de Stellantis en el primer semestre será de unos 74.300 millones de euros, lo que supone un 12,6% menos interanual.

Hay que recordar que, a principios de este año, la compañía suspendió su previsión de resultados para 2025 por la incertidumbre arancelaria. Ahora, asegura que ha revelado datos financieros preliminares del primer semestre para abordar la brecha entre los pronósticos de los analistas y el desempeño de la compañía, como ha explicado en un comunicado.

De esta manera, esas pérdidas previstas se comparan con el beneficio neto de 5.600 millones de euros logrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en el primer trimestre de 2025, la facturación de Stellantis cayó un 14%, hasta los 35.800 millones de euros.

Está previsto que se publiquen los resultados financieros consolidados de la primera mitad del año el próximo 29 de julio.

En opinión de los analistas de Bankinter, se trata de "malas noticias": "El debilitamiento de la demanda, los costes incurridos en su programa de restructuración, varios impairments (reducciones de valor) en distintas plataformas y el impacto de los aranceles impuestos en EEUU explican esta mala evolución".

Creen que "preocupa especialmente la fuerte caída de ventas en las principales regiones donde opera Stellantis (-25% EEUU y -6% Europa)" y que "será clave comprobar si las entregas se dinamizan en la segunda parte del ejercicio cuando la actual renovación de gama habrá ganado inercia".

"Nuestra opinión sobre el valor continúa siendo negativa y, por eso, mantenemos nuestra recomendación de vender. A la incertidumbre del sector, se une en el caso de la compañía la mala situación en EEUU (exceso de inventario) y una estrategia aún poco definida tras el cambio en la dirección", indican.


BOLSA y MERCADOS