S&P prevé un mayor crecimiento de las transferencias de riesgo de la banca europea
Con permiso de la incertidumbre geopolítica, y siempre que los precios se mantengan favorables, en S&P Global Ratings prevén un mayor crecimiento en la actividad de transferencia significativa de riesgos (SRT) de los bancos europeos este año.

"A pesar de la incertidumbre geopolítica, la demanda de los inversores sigue siendo fuerte y ofrece oportunidades para que los bancos gestionen sus carteras de crédito, optimicen los requisitos de capital y mejoren la rentabilidad del capital", explica Richard Barnes, analista de crédito de la agencia.
Es más, el experto considera que "los prestamistas más grandes de la región dominan la actividad transaccional, pero la emisión se está volviendo más amplia a medida que la creciente base de inversores y los precios favorables atraen a más bancos al mercado".
Cabe destacar que las transferencias significativas de riesgo (Significant risk transfer o SRT, en inglés) son estrategias financieras que permiten a los bancos transferir una parte significativa del riesgo crediticio de sus carteras a inversores externos, sin necesidad de vender los activos subyacentes.
Las divulgaciones del Pilar 3 para una muestra de 40 bancos europeos calificados muestran que sus tramos agregados de SRT retenidos han aumentado un 15% durante 2024.
Así, Santander es el originador más activo de la región, ya que los SRT son una herramienta en su programa de movilización de activos, "y otros campeones nacionales completan el top 10". Varios bancos, incluidos BBVA, Erste y NatWest, también han informado de aumentos notables en los SRT pendientes en 2024, y Allied Irish Banks y DNB han completado sus primeras transacciones sintéticas.
"Consideramos que los SRT bien diseñados son una herramienta eficaz para la gestión del capital y el riesgo", añade Barnes.
En este sentido, desde S&P indican que cuentan con una trayectoria demostrada en la transferencia de pérdidas crediticias en carteras de préstamos de referencia a inversores externos. De hecho, remarcan que la mayoría de los SRT europeos son estructuras financiadas en las que los inversores garantizan sus posibles obligaciones derivadas de las transacciones.
"No vemos un riesgo material de que un banco se vuelva excesivamente dependiente de los SRT en vista del tamaño limitado del mercado, las restricciones regulatorias incluido el requisito de ratio de apalancamiento y la disponibilidad de herramientas similares como el seguro de crédito", concluyen.